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SISTEMA DE JUEGO
DEL
TORNEO
INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL
Elaborado por: "Comisión Ranking y Mecanismos de Torneos":
José Luis Rodríguez Barroso
(Venezuela),
Arturo Vaccaro
(Argentina)
y
Esteban Girón
(Panamá)
INTRODUCCIÓN:
A raíz de las observaciones de varios jugadores y delegaciones presentes
en el VI Campeonato Internacional de Scrabble® en Español en Buenos Aires,
Argentina, a finales del 2002, la Junta Directiva de la
F.I.S.E. consideró pertinente revisar y reestructurar el esquema de
torneos que se venía realizando hasta el momento en los campeonatos
internacionales.
El formato que se había seguido en los pasados campeonatos
internacionales estaba ya presentando ciertas limitaciones y deficiencias
que se pusieron de manifiesto en la medida que creció la participación de
jugadores de diferentes países y el nivel competitivo en la región.
Situaciones como las siguientes, evidenciaron el desgaste del sistema que
se venía utilizando:
 |
Repetición de partidas entre un par de jugadores, incluso
de un mismo país. |
 |
La realización de pareos muy dependientes del azar,
obviando la trayectoria internacional de un jugador y su desempeño
actual dentro del torneo. |
 |
El criterio de avance y pareos por puntos totales de
Scrabble® no necesariamente representa la fortaleza real de un jugador,
aún más cuando sus partidas están sujetas al enfrentamiento azaroso con
un contrincante fuerte o débil. |
 |
Los enfrentamientos críticos entre jugadores de un mismo
país en la(s) última(s) ronda(s) del torneo que se prestaban a
suspicacias o arreglos para el acceso de los jugadores con chance a la
final. |
 |
El efecto poco motivador que representa la eliminación
prematura de jugadores en las primeras rondas del torneo y en las
siguientes etapas del torneo sin seguir un criterio sistemático y
riguroso de enfrentamiento entre paridad de fuerzas. |
Bajo esa óptica, la Comisión de Ranking y Mecanismos de
Torneos había iniciado un estudio ulterior a dicho campeonato para asentar
las bases de un esquema de torneos más justo, equitativo y que fuera
compatible con la clasificación de jugadores en cada uno de sus países y a
nivel internacional. El resultado fue la elaboración de dos documentos
complementarios que soportan el presente: “El Sistema Suizo de Torneos” y
“El Escalafón ELO de Clasificación Nacional e Internacional de Jugadores”.
De esta manera, el presente documento tiene como objetivo
primordial establecer los parámetros mínimos para la aplicación del
Sistema Suizo de torneos en la realización de los próximos campeonatos de
Scrabble® en español.
Los principios que rigen el Sistema Suizo son muy
sencillos y, como se mencionó, ya fueron discutidos en el documento
“Sistema Suizo de Torneos” elaborado por la Comisión de Ranking y
Mecanismo de Torneos de la FISE. Sin embargo, para los efectos de la
realización de los campeonatos internacionales, en donde jugadores
de diferente nivel y procedencia se enfrentan en un intenso fin de semana
de competencia, es importante realizar las siguientes consideraciones:
 |
Ordenamiento inicial de los jugadores. |
 |
Número de rondas a efectuarse. |
 |
·
Restricciones para el enfrentamiento de jugadores de
un mismo país. |
 |
·
Criterio de desempate y clasificación final de
jugadores. |
 |
·
Definición de los renglones para premiación. |
La
concreción de estos criterios permite delimitar una estructura básica de
un torneo de alto nivel competitivo y participativo. La utilización en
forma exitosa de sistemas similares ya ha sido corroborada en torneos
nacionales e internacionales de Scrabble® en otros idiomas (sobretodo el
inglés) y en otras deportes similares como el ajedrez.
Finalmente, el Sistema Suizo de torneos se puede llevar a
cabo de manera automatizada con el programa de computación “Swiss Perfect”.
El mismo no requiere más que la acción de un operador para introducir los
datos de los jugadores y los resultados parciales de cada partida. El
sistema se encarga de realizar automáticamente los pareos siguiendo un
riguroso criterio de paridad de fuerzas según el desempeño de los
jugadores durante el torneo. Otras métricas complementarias, como puntos
de Scrabble®, mayores jugadas o partidas pueden ser llevadas con
sencillas aplicaciones de hojas de cálculo como EXCEL. Todo esto con el
fin de evaluar y reconocer el desempeño comparativo de los jugadores a lo
largo del torneo.
ESTRUCTURA DEL TORNEO SEGÚN EL SISTEMA SUIZO:
Primeramente,
se seguirá el calendario de 2 días y 3 noches
correspondientes al penúltimo o último fin de semana del mes de noviembre,
tal como que se ha venido realizando en años anteriores. La primera noche,
que es viernes, se suele utilizar para la dar bienvenida a los jugadores y
para la realización de un congresillo técnico para aclarar dudas y
condiciones sobre el torneo, sin embargo, si todos los jugadores están
presentes y en buenas condiciones luego de sus viajes, podrá hacerse esa
noche la primera ronda de enfrentamientos, a fin de ir arrancando el
ambiente de competencias y ganar tiempo para jugar las 11 rondas
clasificatorias que todos los jugadores habrán de completar.
Después de cada ronda, un jugador tendrá 1 punto si gana, ½
punto si empata y 0 puntos si pierde. A medida que avanza el torneo, cada
jugador enfrentará a otro jugador con una cantidad igual o muy similar de
puntos acumulados. El sistema mantiene el mejor balance de puntos para un
pareo y garantiza que ningún jugador repetirá una partida con un mismo
jugador. Es importante destacar, que el sistema “Swiss Perfect” soporta
también lo siguiente:
 |
Llegadas tardías, ausencias temporales y abandono definitivo del torneo.
Aunque se trata de una
situación muy poco común, el sistema de torneo está blindado ante esta
eventualidad que pueda ocurrir ajena a la voluntad de un jugador.
|
 |
Manejo de un número impar de jugadores. Ante esta
eventualidad, el jugador con el menor registro de ganados descansa y se
le otorga un punto. Esto sólo lo hará al mismo jugador una vez durante
el torneo. En general la imparidad se evita en los torneos
internacionales completando con el siguiente jugador clasificado del
país anfitrión. |
 |
Restricción de pareos de jugadores bajo una misma
afiliación (por ejemplo, mismo país). Esta opción será activada para las
rondas iniciales y finales tal como se explicará más adelante.
|
 |
Diversos criterios de desempate. |
ORDENAMIENTO DE LOS JUGADORES:
El ordenamiento de los jugadores se efectuará según su escalafón
internacional conocido, para ello, ya se cuenta con los valores calculados
en función del desempeño realizado por los jugadores en los 6 campeonatos
internacionales anteriores con 14 o más partidas realizadas (tomado del
documento “El Escalafón ELO de clasificación Nacional e Internacional de
Jugadores”):
Pos. ELO |
Jugador |
País |
Total
Puntos |
Partidos |
Prom. Scrabble® |
ELO Internacional
Inicial |
1 |
Miguel Rivera |
España |
7,281 |
14 |
520.07 |
2454 |
2 |
Horacio Moavro |
Argentina |
15995 |
32 |
499.84 |
2360 |
3 |
Selene Delgado |
Uruguay |
8886 |
18 |
493.67 |
2331 |
4 |
Amanda Gauna |
Argentina |
15632 |
32 |
488.50 |
2307 |
5 |
Joan
R
Manchado |
España |
18037 |
37 |
487.49 |
2302 |
6 |
Benjamín Olaizola |
Venezuela |
13154 |
27 |
487.19 |
2301 |
7 |
Roberto Aguilar |
Honduras |
15518 |
32 |
484.94 |
2291 |
8 |
Ana Molinari |
Argentina |
14316 |
30 |
477.20 |
2254 |
9 |
Carlos González |
Venezuela |
11840 |
25 |
473.60 |
2238 |
10 |
Claudia Amaral |
Argentina |
15102 |
32 |
471.94 |
2230 |
11 |
Jorge Ruiz |
México |
8410 |
18 |
467.22 |
2208 |
12 |
Gonzalo Correa |
Uruguay |
8391 |
18 |
466.17 |
2203 |
13 |
Federico Chavira |
México |
8336 |
18 |
463.11 |
2189 |
14 |
Carmen Vallecillo |
Argentina |
7399 |
16 |
462.44 |
2186 |
15 |
Mª
Cecilia García |
Argentina |
6453 |
14 |
460.93 |
2179 |
16 |
Salvador Esquivel |
México |
12903 |
28 |
460.82 |
2178 |
17 |
Susana Hartman |
Argentina |
6394 |
14 |
456.71 |
2159 |
18 |
Jorge Carrasco |
Chile |
16854 |
37 |
455.51 |
2153 |
19 |
Susana Watman |
Argentina |
7170 |
16 |
448.13 |
2119 |
20 |
Blai Figueras |
España |
6251 |
14 |
446.50 |
2111 |
21 |
Héctor Guzmán |
México |
6251 |
14 |
446.50 |
2111 |
22 |
Francisco Guerrero |
México |
7973 |
18 |
442.94 |
2095 |
23 |
Augusto Contreras |
Venezuela |
10154 |
23 |
441.48 |
2088 |
24 |
Carlos Martínez |
Venezuela |
17202 |
39 |
441.08 |
2086 |
25 |
Fausto Alvarez |
Ecuador |
7049 |
16 |
440.56 |
2084 |
26 |
Alejandra Díaz |
México |
10056 |
23 |
437.22 |
2068 |
27 |
Leonardo Marranghello |
Costa Rica |
12824 |
30 |
427.47 |
2023 |
28 |
Yamile Thyme |
Costa Rica |
10608 |
25 |
424.32 |
2008 |
29 |
Jorge Sánchez |
Panamá |
7491 |
18 |
416.17 |
1970 |
30 |
Mª
Luisa Andrade |
Ecuador |
6609 |
16 |
413.06 |
1956 |
31 |
Mª
del Socorro Sosa |
México |
12359 |
30 |
411.97 |
1951 |
32 |
Marco Mora |
Costa Rica |
13178 |
32 |
411.81 |
1950 |
33 |
Robert Mulet |
EE.UU. |
5733 |
14 |
409.50 |
1939 |
34 |
Francisco Kuri |
México |
8568 |
21 |
408.00 |
1932 |
35 |
Liliana Sandí |
Costa Rica |
6453 |
16 |
403.31 |
1910 |
36 |
Celia Silbergleit |
Argentina |
5634 |
14 |
402.43 |
1906 |
37 |
Araceli Villafán |
Uruguay |
5523 |
14 |
394.50 |
1869 |
38 |
Hiquingari Carranza |
México |
6291 |
16 |
393.19 |
1863 |
39 |
Hugo Gaudín |
Uruguay |
12424 |
32 |
388.25 |
1840 |
40 |
Zoraida Mirthala |
Guatemala |
5085 |
14 |
363.21 |
1724 |
41 |
Oswaldo González |
Ecuador |
9780 |
28 |
349.29 |
1659 |
42 |
Fernando Castillo |
Perú |
8029 |
23 |
349.09 |
1658 |
43 |
Mauricio Juárez |
Guatemala |
8630 |
25 |
345.20 |
1640 |
44 |
Omar Montes de Oca |
Uruguay |
4733 |
14 |
338.07 |
1606 |
45 |
Mª
Elena González |
Ecuador |
4678 |
14 |
334.14 |
1588 |
46 |
Gloria Valdés |
Chile |
4532 |
14 |
323.71 |
1540 |
47 |
Esteban Girón |
Panamá |
5979 |
21 |
284.71 |
1358 |
48 |
Karla Serrano |
El Salvador |
3659 |
14 |
261.36 |
1249 |
Entre
los jugadores que no tienen ELO Internacional firme, se colocarán en el
siguiente orden:
 |
· En
primer lugar a los campeones nacionales de cada país, ordenados al azar
por sorteo. |
 |
En segundo lugar a los sub-campeones nacionales de cada
país, ordenados al azar por sorteo. |
 |
· En
tercer lugar, los jugadores que han asistido al menos a un Torneo
Internacional (tienen menos de 14 partidas internacionales). Se les
asignará un escalafón ELO para el torneo obtenido en base a su promedio
de puntos Scrabble® de partidas internacionales realizadas, haciendo uso
de la fórmula de correlación (ELO = 4,658*(PROMEDIO PTOS. SCRABBLE®) +
31,69) explicada en el documento de referencia de la FISE “El Escalafón
ELO”. |
 |
· Cerrando
las lista estarán todos los demás jugadores debutantes (0 partidas
internacionales), ordenados al azar por sorteo. |
Para los jugadores sin escalafón ELO internacional, se
tomará como escalafón para el torneo, el valor del escalafón nacional del
país al que pertenece, siempre y cuando dicho país ya esté registrando el
escalafón ELO del modo indicado en el documento de la FISE “El Escalafón
ELO”. De no ser así, el jugador debutante jugará el torneo sin escalafón
ELO, y al final del mismo obtendrá un escalafón provisional hasta que
pueda completar las 14 partidas internacionales que le otorgarán su
escalafón firme.
NÚMERO
DE RONDAS Y HORARIOS:
Para la realización de cada ronda de partidas, se contemplan 70 minutos.
Entre cada ronda, hay 15 minutos de receso. De esta manera, se establecen
11 rondas distribuidas de la siguiente manera:
COMENZANDO EL
VIERNES: |
COMENZANDO EL SÁBADO: |
VIERNES:
En la noche: 20:00-21:10 (1 ronda)
(1x70 = 70 minutos, 1 hora y 10
minutos) |
|
SÁBADO:
En la mañana: 8:30-12:30 (3 rondas)
(3x70 + 2x15 = 240 minutos, 4
horas)
ALMUERZO: 12:30 a 14:30
En la tarde: 14:30-20:00 (4 rondas)
(4x70 + 3x15 = 325 minutos, 5½ horas) |
SÁBADO:
En la mañana: 8:30-12:30 (3 rondas)
(3x70 + 2x15 = 240 minutos, 4
horas)
ALMUERZO: 12:30 a 14:30
En la tarde: 14:30-20:00 (4 rondas)
(4x70 + 3x15 = 325 minutos, 5½ horas) |
DOMINGO:
En la mañana: 8:30-12:30 (3 rondas)
(3x70 + 2x15 = 240 minutos, 4
horas)
ALMUERZO: 12:30 a 14:30
En la tarde (FINAL):
15:30-19:30 (3 rondas máx.)
(3x70 + 2x15 = 240 minutos, 4
horas)
PREMIACIÓN: 19:30 a 20:30. |
DOMINGO:
En la mañana: 8:00-13:30 (4 rondas)
(4x70 + 3x15 = 325 minutos, 5½ horas)
ALMUERZO: 13:30 a 15:30
En la tarde (FINAL):
15:30-19:30 (3 rondas máx.)
(3x70 + 2x15 = 240 minutos, 4
horas)
PREMIACIÓN: 19:30 a 20:30. |
(El sombreado indica las diferencias entre ambos
horarios).
La
Finalísima
consistirá en la participación de los dos mejores jugadores del grupo
(puestos 1ro y 2do del Torneo Suizo) quienes pasarán
a realizar un match a 3 partidas. El primero que gane 2 partidas se
proclamará campeón del torneo.
Hay varias razones para aumentar el número tradicional de 9
a 11 partidas, entre las cuales se encuentran:
 |
Para 40 o más jugadores, 9 ó 10 rondas son insuficientes,
pues suelen quedar en el primer lugar 4 jugadores con 7 partidas
ganadas. |
 |
· La
influencia del factor suerte disminuye al aumentar el número de
partidas. |
 |
· Se
aumenta la motivación entre los jugadores al tener la oportunidad de
jugar con la mayor muestra posible de oponentes diferentes. |
Sin embargo, para evitar las pérdidas de tiempo por
traslados, se recomienda que el hotel donde se alojen los jugadores sea
también el que se use para la realización del Torneo (tal como se ha
logrado en los 2 últimos Torneos Internacionales).
LOS
PAREOS PARA LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS DOS RONDAS DEL TORNEO:
Competencia Individual:
Aunque el Sistema Suizo no promueve pareos desiguales
(entre jugadores con un desempeño muy diferente), existe la posibilidad
que hacia las últimas rondas se presenten pareos entre jugadores de un
mismo país en el cual uno estaría buscando su pase a la final del torneo y
el otro no tendría tal posibilidad, por tener una partida menos ganada. De
tal manera, es importante evitar que enfrentamientos de este tipo puedan
prestarse a malas interpretaciones y pueda incidir negativamente en el
ánimo de sana y honesta competencia.
El sistema “Swiss Perfect” permite introducir restricciones
para que jugadores de una misma afiliación no se enfrenten en una ronda
particular. Por lo tanto, antes que dejar que el sistema provea el
mejor balance de pareos, se considera más importante que los potenciales
finalistas diriman su pase ante un rival de otro país de similar capacidad
competitiva sin que exista un interés de equipo de antemano.
Por lo
indicado arriba, en la últimas dos rondas (rondas 10 y 11), se aplicará la
restricción para evitar que dos jugadores del mismo país se enfrenten
entre sí.
Intercambio
entre diferentes países:
Adicionalmente,
y con el fin de aumentar el intercambio entre jugadores de distintos
países en las primeras etapas de la competencia (cuando aún falta mucho
para conocer al mejor), se evitará el enfrentamiento entre jugadores
del mismo país en las primeras dos rondas (rondas 1 y 2).
CRITERIOS DE DESEMPATE DE JUGADORES:
Está claro que el primer criterio para ordenar la posición relativa de los
jugadores al final del torneo es su cantidad de puntos acumulados (es
decir, partidas ganadas más empatadas). Sin embargo, bajo este criterio
varios jugadores podrían aparecer empatados con el mismo número de puntos.
Es por ello que se utilizarán como métodos de desempate los siguientes
criterios:
1.
Primer Criterio: Sonnenborg-Berger
2.
Segundo Criterio: Promedio de puntos de
Scrabble® logrados en el torneo.
El criterio Sonnenborg-Berger consiste en llevar, para cada jugador, una
suma de los puntos acumulados por los oponentes que dicho jugador venció
durante el torneo. Este criterio permite seleccionar de entre dos
jugadores empatados con la misma cantidad de partidas ganadas, a aquél que
venció a los oponentes más difíciles, pues esos oponentes ganaron a su vez
mas partidas.
Así por ejemplo, si los jugadores A y B tienen ambos
8 puntos por partidas ganadas, pero el jugador B venció a jugadores que
acumularon en total 32 puntos y el jugador A venció a jugadores que
acumularon 29 puntos, entonces el jugador B queda antes que el jugador A
en la lista final de llegada.
El
criterio Promedio de puntos de Scrabble® es más conocido, y consiste en
sumar el total de puntos Scrabble® obtenidos por el jugador y dividirlo
entre el total de partidas que realizó. Este criterio servirá para
desempatar jugadores con la misma cantidad de partidas ganadas y puntos
Sonnenborg-Berger simultáneamente.
Así por ejemplo, si los jugadores A y B tienen ambos 8
puntos por partidas ganadas, y además ambos tienen 32 puntos Sonnenborg-Berger,
pero el jugador A tuvo un promedio de puntos Scrabble® de 462 y el
jugador B tuvo un promedio de 450, entonces el jugador A queda antes que
el jugador B en la lista final de llegada.
Con
el fin de no perjudicar a los jugadores participantes, y solamente en el
caso en el que uno o más jugadores se retiren parcial o completamente del
torneo, el orden de los criterios de desempate será invertido, aplicando
primero el promedio de puntos Scrabble y por último (de persistir empates
en promedio de puntos Scrabble), el criterio Sonnenborg-Berger.
PREMIACIONES:
Con este nuevo formato de torneo, es evidente que todos los jugadores
estarían disputando el pase a la final y no tendría sentido hablar de
rondas de estímulo o por categorías tal como se estiló en campeonatos
anteriores. Los premios y reconocimientos que se consideran serían
los siguientes:
 |
Primero y segundo lugar.
La final se seguiría realizando con los premios en metálico que Mattel
Internacional ha destinado tradicionalmente para el campeón y subcampeón
del evento. (Los montos y características de estos premios son
determinados por Mattel Internacional y los organizadores del Torneo). |
 |
Mayor partida.
Es la partida con la mayor cantidad de puntos de Scrabble® realizada por
un jugador. (Se trata de un premio nuevo sugerido por FISE, cuya
aprobación, monto y características serán determinados por Mattel
Internacional y los organizadores del Torneo). |
 |
Mayor jugada.
La jugada dentro de una partida más alta en términos de puntos realizada
por un jugador. Para este fin, los monitores deben registrar aquellas
jugadas individuales que superen los 100 ptos y llevarse un registro y
ordenamiento por parte del operador del sistema de torneos. (Se trata de
un premio nuevo sugerido por FISE, cuya aprobación, monto y
características serán determinados por Mattel Internacional y los
organizadores del Torneo). |
 |
Mejor jugador debutante.
Este reconocimiento se le atribuiría al jugador mejor ubicado que por
primera vez participa en un Campeonato Internacional. (Se trata de un
premio nuevo sugerido por FISE, cuya aprobación, monto y características
serán determinados por Mattel Internacional y los organizadores del
Torneo). |
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