Puedes leer o imprimirte desde aquí el Reglamento Oficial para jugar al Scrabble®:

REGLAS SCRABBLE Rev. 15.2 - FISE- Agosto 2003

 

DISPOSICIONES GENERALES 

1.  Fundamentos

2.  Descripción Básica

3.  Verificación de Fichas

4.  Turno de Salida

5.  Anotaciones

II    DESARROLLO DE LA PARTIDA

6.   Comienzo de la Partida

7.   Reposición de Letras

8.   Colocación de Letras

9.   Formación de Palabras

10. Comodines

11. Letras Dobles

III    RECUENTO DE PUNTOS

12. Valor Numérico de las Letras

13. Casillas con Premio para Letras

14. Casillas con Premio para Palabras

15. Palabras con Valor Múltiplo

16. Casilla Central

17. Unicidad de Premios

18. Palabras Simultáneas

19. Premio por "SCRABBLE"

IV  DESPLIEGUE DE LAS FICHAS EN EL TABLERO

20. Comienzo de la Jugada

21. Posición Relativa de las Letras

22. Ficha Colocada

23. Penalidad por Incumplimiento

V   CAMBIO DE FICHAS

24. Cambio de Fichas

25. Turno Cedido

26. Conteo de Fichas Restantes

VI   CONTROL DE TIEMPO

27. Duración de la Partida

28. Duración de un Turno

29. Final de un Turno

30. Uso del Temporizador Electrónico

31. Uso del Reloj de Ajedrez o Cronómetro Digital

32. Penalidad por Tiempo Excedido  (con reloj de ajedrez o cronómetro)

VII  CUESTIONAMIENTOS, RECLAMOS Y CONSULTAS

33. Aceptación de una Palabra

34. Cuestionamiento de una Palabra

35. Reclamos

36. Consultas

VIII  TEXTOS OFICIALES Y PALABRAS ACEPTADAS

37.Textos Oficiales

38. Palabras Aceptadas

39. Palabras NO Aceptadas

IX   FINAL DE LA PARTIDA

40. Terminación de una Partida

X   COMPORTAMIENTO

41. Normas de Comportamiento General

XI   INTERPRETACIONES y ARBITRAJE

42. Interpretaciones

43. Decisiones de  los Árbitros

44. Tribunal de Apelaciones

XII   ANEXO: USO DE PALABRAS 

I  DISPOSICIONES GENERALES

1. Fundamentos

Las partidas se regirán por las instrucciones originales del SCRABBLE® (publicadas por J.W. Spears & Sons PLC en su última edición), a excepción de las que se modifiquen a continuación. 

2. Descripción Básica

El juego consiste en formar palabras de dos letras, como mínimo, y colocarlas en el tablero, horizontal o verticalmente, de manera que puedan ser leídas de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Después de la jugada inicial (Art. 6), cada palabra (Art. 9) debe ligarse con alguna de las incorporadas.

3. Verificación de Fichas

Los jugadores pueden verificar la cantidad y distribución de las letras (100 fichas) antes de empezar cada una de las partidas; no se aceptarán reclamos posteriores. Después, se colocan todas las fichas dentro de la  bolsa y se mezclan.

4. Turno de Salida:

La  salida en cada partida será determinada así:

4.1   

En un Torneo “Todos contra Todos”, la salida corresponde al primer jugador indicado en cada pareja, según el cuadro de pareos del Torneo.

4.2

En un Torneo por Sistema Suizo, el turno de salida se define de acuerdo con las reglas particulares del Sistema.

4.3

En un encuentro Tipo Individual (varias partidas entre dos jugadores), se sortea la salida para la primera partida y se alterna en las siguientes.

5. Anotaciones

5.1  Durante la partida, cada jugador deberá llevar la hoja de resultados y comprobar la coincidencia en las puntuaciones obtenidas por ambos. Posteriormente, los dos jugadores deberán llenar la Tarjeta de Torneo y certificar los resultados con su media firma en la tarjeta del oponente, o en la planilla de control del Monitor.

5.2  No se permite tener sobre la mesa ningún tipo de libro o anotaciones, pero sí está permitido realizarlas durante la partida. Tampoco está permitido el uso de audífonos, computadoras manuales, agendas electrónicas o cualesquiera otros instrumentos similares.

 

II DESARROLLO DE LA PARTIDA 

6. Comienzo de la Partida:

Al comenzar la partida, el primer jugador retira siete (7) fichas de la bolsa, según el procedimiento descrito en el artículo 4, y combina dos o más de sus letras para formar una palabra, colocándola en el tablero, horizontal o verticalmente. Está obligado a poner una de las letras que forman su palabra en la casilla central (marcada con una estrella).

7. Reposición de Letras:

El jugador en turno sostiene la bolsa con la mano contraria a la que utilizará para sacarlas. Alzará y  retirará dicha bolsa a una distancia de 15 cm. aproximadamente de su rostro, y procederá al retiro de las letras en la cantidad que corresponda. Una vez que las haya sacado, colocará la bolsa a un lado del tablero  y desplegará sus letras en el atril.

Cuando un jugador retira accidentalmente una o más fichas de las requeridas:

7.1  Si no ha colocado en el atril las letras extraídas, su oponente elegirá al azar las letras sobrantes y las devolverá a la bolsa.

7.2  Si las colocó en el atril, su oponente elegirá al azar las letras sobrantes, entre todas las del atril, y las devolverá a la bolsa.

7.3  Cuando el jugador haya visto la(s) letra(s) tomada(s) de más, su oponente tiene derecho a verla(s).

8. Colocación de Letras:

Todas las fichas jugadas en un  turno deben colocarse en una línea horizontal o vertical y deben formar una palabra completa. Si, además, están en contacto con fichas de filas o columnas contiguas, también deberán formar palabras completas con las mismas. El jugador obtiene puntos por todas las nuevas palabras que haya formado durante su turno. (Para recuento de puntos, véanse los artículos 12 al 19).

9. Formación de Palabras:

        LLas  palabras pueden formarse de las siguientes maneras:

9.1   

Añadiendo una o más fichas a una palabra que esté sobre el tablero.

9.2

Colocando una palabra que cruce a otra en el tablero. La nueva palabra debe utilizar una de las letras de la palabra que ya se encuentra en el tablero

9.3

Colocando una palabra completa paralelamente a una palabra ya formada sobre el tablero, de modo que las fichas contiguas también formen palabras completas.

10. Comodines:

El SCRABBLE® incluye dos fichas en blanco, o comodines, que pueden utilizarse en sustitución de cualquier  letra.

10.1   

El jugador que coloca un comodín debe indicar en voz alta la letra que  representa, lo que no puede modificarse durante la partida. El comodín no puede reemplazar las letras K o W, porque no existen en el SCRABBLE, versión español. Está permitido usar los dos comodines en una misma palabra. El premio de 50 puntos por utilizar las siete fichas del atril (Art. 19) se otorga aún utilizando uno o los dos comodines.

10.2

El valor de los comodines es de cero (0) puntos, para el cálculo del valor de la(s) palabra(s) formada(s).

10.3

Los comodines pueden reemplazar una letra  ya utilizada, aunque exista sólo una de ellas en el juego. Por ejemplo: puede colocarse "ZUZAR" usando un comodín y una "Z", o los dos comodines aunque ya se haya utilizado anteriormente la "Z".

11. LETRAS DOBLES:

C

A

R

R

O

L

L

A

V

E

C

H

A

T

O

En el  SCRABBLE® las letras RR, CH, LL constan como única ficha; por lo tanto no podrán utilizarse dos “eres”, dos “eles”, o la “ce” y la “hache” para formar una doble letra. Ejs: no son combinaciones permitidas:

 

 

 III RECUENTO DE PUNTOS:

12. Valor Numérico de las Letras:

 El valor de cada letra está indicado por una cifra en la parte inferior de la misma. La puntuación total obtenida en un turno consta de la suma de los valores individuales de cada una de las letras de las palabras formadas durante ese turno, más los puntos obtenidos por la colocación de una o más fichas en casillas con premio.

13. Casillas con Premio para Letras:

          Al colocar una ficha en una casilla  azul celeste (doble tanto de letra), se duplica el valor de dicha letra, y al colocarla en una casilla azul marino (triple tanto de letra), se triplica su valor.

14. Casillas con Premio para Palabras:

          Al colocar una palabra usando una casilla rosada (doble tanto de palabra), se duplica el valor de dicha palabra, y al colocarla usando una casilla roja (triple tanto de palabra), se triplica su valor.

           Al hacer el recuento de puntos de una palabra, se deben sumar primero los premios  de las letras y luego doblar o triplicar el valor de la palabra, según sea el caso.

15. Palabras con Valor Múltiplo:

          Si se forma una palabra que ocupa dos casillas de "doble tanto de palabra”,  primero se dobla el valor de la palabra y luego se redobla (es decir se multiplica por 4 la suma de puntos de sus letras); y si son de "triple tanto de palabra", se triplica y luego se vuelve a triplicar (se multiplica por 9).

16. Casilla Central:

          La casilla central (marcada con una estrella) es de color rosa, por lo que dobla la puntuación de la primera palabra formada en el tablero.

17. Unicidad de Premios:

           Los premios para las letras y palabras se aplican solamente la primera vez que se ocupa la casilla de premio. Posteriormente, las fichas que ocupan estas casillas cuentan simplemente por su valor facial.

18. Palabras Simultáneas:

          Cuando en un mismo turno el jugador forma dos o más palabras nuevas, se suma  la puntuación de  todas ellas. La(s) letra(s) común(es) entre ellas se cuenta(n) en cada palabra, incluyendo el premio, si lo tiene(n).

19. Premio por SCRABBLE®:

Cuando un jugador coloca las 7 fichas de su atril en un solo turno, ha logrado un “SCRABBLE”, y por ello obtiene 50 puntos extra, a sumar a la puntuación que obtenga en ese turno, después de doblar o triplicar dicha puntuación si le corresponde.

IV DESPLIEGUE DE FICHAS EN EL TABLERO:

 La colocación de las fichas en el tablero debe cumplir con:

 20. Comienzo de la Jugada:

20.1  La primera ficha colocada define la fila o columna que se ocupará

20.2  La segunda ficha colocada  define si la palabra ocupará una fila o una columna, la cual será de uso obligatorio para la jugada completa.

20.3  También es posible colocar varias fichas simultáneamente, siempre que se cumpla con 20.1  y  20.2

21. Posición Relativa de las Letras:

Cuando termina la colocación de las fichas, su posición en el tablero solo puede modificarse cuando el jugador en turno se acoge a alguna de las siguientes situaciones, por su propia iniciativa exclusivamente:

21.1  La palabra completa debe ser desplazada para enlazar correctamente con la(s) existente(s) del tablero, que se usan en la jugada.

21.2 La posición relativa de las letras debe cambiarse para que la palabra o alguno(s) de su(s) enlace(s) sea(n) correctos.

21.3 Se prohíbe expresamente cambiar la posición relativa de las letras para mejorar el valor numérico o estratégico de la jugada en curso.

22. Ficha Colocada:
Cualquier ficha que haya sido vista por el contendor, por haber sido colocada sobre el tablero, debe ser obligatoriamente jugada.
23. Penalidad por Incumplimiento:

Si el jugador no puede, o no quiere, cumplir con los artículos 20, 21, y 22, deberá retirar sus fichas del tablero y pasar en su turno.

 V CAMBIO DE FICHAS:
24. Cambio de Fichas:

          Un jugador  puede utilizar su turno para cambiar algunas o todas las fichas de su atril. En primer lugar, anunciará en voz alta cuántas fichas desea cambiar; después deberá dejarlas boca abajo sobre la mesa; luego tomará tantas fichas nuevas como haya dejado; finalmente, colocará dentro de la bolsa las que ha dejado. El jugador que ha cambiado fichas debe esperar al siguiente turno para jugar.

25. Turno Cedido:

          Está permitido pasar en cualquier momento del juego, sin cambiar fichas, mediante el uso de la voz  "paso".

26. Recuento de Fichas:

En cualquier momento el número de fichas restantes en la bolsa puede ser contado externamente, palpándolas por fuera de la misma. Si se decide confirmar la cantidad de fichas restantes contándolas dentro de la bolsa, esto deberá hacerse con el consentimiento del oponente. En los Torneos donde haya monitores, ellos se encargarán de tal conteo.

VI  CONTROL DE TIEMPO:
27. Duración de la Partida:

El tiempo máximo de duración de una partida será reglamentado para cada torneo particular.

Cuando este tiempo finaliza, cada jugador deberá tener el mismo número de turnos. De no ser así, el jugador a quien corresponda igualar la cantidad de turnos, deberá ejecutar su jugada y se aplicarà lo prescrito en el Art. 40.4.28. Duración de un Turno:

La duración del turno dependerá del método usado para el control individual del tiempo: Temporizador Electrónico,  Reloj de Ajedrez, ò Cronómetro Digital de cuenta regresiva.

28.1

Si se utiliza el Temporizador Electrónico, cada jugador dispondrá de un máximo de dos (2)       minutos para formar una palabra sobre el tablero.

28.2

Si se  utiliza el Reloj de Ajedrez, o el Cronómetro Digital, cada jugador administrará su
      ti
empo por turno, de acuerdo con sus necesidades, deteniendo la la marcha de su reloj y a    activando el de su oponente según lo prescrito en los Artículos 29 y/o 31. Si sobrepasa el ti    tiempo total  asignado a él para toda la partida será penalizado (art.32)

29. Final de un Turno:

El jugador cuenta los puntos obtenidos y los anuncia en voz alta. Su oponente verifica la puntuación y, si acepta la(s) palabra(s) colocadas, ambos anotan dicha puntuación en la planilla individual respectiva. Si el oponente decide recusar la palabra, deberá proceder según los artículos 33 y 34.

Luego, el jugador toma tantas fichas de la bolsa como letras haya utilizado, con lo que durante toda la partida (excepto al final, cuando hay un número reducido de letras en la bolsa) dispondrá siempre de siete fichas en el atril.

Finalmente, activa el reloj de su oponente. La jugada se considera completa cuando ambos jugadores han anotado la puntuación en sus planillas.

          30. Uso del Temporizador Electrónico:

          Se ajustará la perilla del temporizador electrónico en la posición “2”. El temporizador avisa con tres señales progresivas la cercanía al límite de tiempo. La palabra debe estar colocada, o colocándose, sobre el tablero al finalizar la última señal. Después de este momento el jugador NO podrá iniciar ninguna jugada, ni cambiar de posición las letras. Seguidamente se efectúa el recuento de puntos y pasa el turno al otro jugador.

El modo de activar el temporizador es el siguiente: Una vez que el jugador terminó su turno, toma las letras de la bolsa y activa el reloj para que comiencen a correr los dos minutos de su oponente.

31.   Uso del Reloj de Ajedrez o del Cronómetro Digital:

La mitad del tiempo máximo de duración de la partida  se ajusta en el reloj de cada jugador . Cuando un jugador finalice su turno, según lo prescrito en el artículo 29, pondrá en marcha el reloj de su oponente. El reloj será neutralizado para ambos jugadores:

31.1     Cuando un jugador termina de colocar sus letras, y antes de  contar los puntos obtenidos.

31.2   Mientras se establece la validez de una palabra.

31.3   Si hay diferencias en el conteo de puntos.

31.4   Mientras se devuelven a la bolsa letras extraídas por exceso.

31.5   Si se llama al Árbitro del Torneo para cualquier consulta.

 
32.   Penalidad por tiempo excedido, usando reloj de ajedrez o cronómetro:

El uso del reloj es responsabilidad exclusiva de cada jugador, y si olvida activar el reloj de su oponente cuando finaliza su propio turno, no podrá ser advertido de ello por el árbitro, juez de mesa o cualquier otra persona. Si un jugador excede el tiempo total disponible ajustado en su reloj, se le penalizará con 10 puntos por cada minuto (o fracción de minuto) adicional que haya consumido, restándolos de su puntuación acumulada al final de la partida.

VII  CUESTIONAMIENTOS,  RECLAMOS  y CONSULTAS

33. Aceptaciòn de una Palabra:

          El acto de anotar la puntuación del oponente en la planilla y permitir la activaciòn de su reloj, por sí solo supondrá la aceptación de la palabra colocada, no teniendo luego derecho alguno de cuestionarla ningún jugador, ni el árbitro, aunque sea manifiestamente errónea.

34. Cuestionamiento de una Palabra:

          Se puede poner en duda la validez de una palabra, pero antes de que empiece el turno del siguiente   jugador. Si dicha palabra es inaceptable, el jugador que la ha formado debe retirarla del tablero, devolviendo las fichas a su atril y perdiendo su turno.

          Sì se efectuaron uno o más turnos después del turno de la palabra en duda, no podrá efectuarse reclamación alguna y todos los puntajes obtenidos en los turnos posteriores serán válidos, aún cuando se hayan construido palabras sobre alguna incorrecta.

35. Reclamos:

El procedimiento a seguir incluye:

35.1  Para hacer una reclamación, la palabra en cuestión deberá escribirse en el  papel previsto para ello, firmándolo ambos jugadores. Los monitores presentes llevarán la consulta  a los jueces, quienes indicaràn la validez o no de la misma. Mientras tanto, el jugador cuya palabra está en validación no podrá sacar fichas de la bolsa, ni el tiempo total estipulado para la partida se detendrá o extenderá por las reclamaciones realizadas. Sì los jueces declaran inaceptable una palabra, el jugador que la colocó tendrá derecho a apelar esa decisión. Para ello, deberá escribir nuevamente una hoja de reclamación, con los argumentos que sustenten su apelación. La  respuesta  a  la  apelación será definitiva.

35.2  Desde el momento en que se solicita el arbitraje, no se permite cambio alguno en las letras dispuestas en el tablero. Este deberá cubrirse y ambos jugadores voltearán sus fichas sobre la mesa.

35.3  Mientras se decide sobre una reclamación, se detiene el tiempo individual de cada jugador, pero no   el tiempo de duración de toda la partida

35.4  En ningún caso es obligatorio conocer el significado de la palabra colocada.

36. Consultas

No está permitido consultar a ninguna persona, ni en el diccionario, la validez de una palabra antes de colocarla. Sólo el oponente está autorizado a cuestionar una palabra colocada sobre el tablero.

VIII  TEXTOS OFICIALES  y  PALABRAS ACEPTADAS:

37. Textos Oficiales:

El diccionario oficial impreso es el de la Real Academia Española (DRAE) edición XXII - año 2001,  editorial Espasa Calpe, junto con  la página WEB de la RAE [www.rae.es ], cuyo contenido prima sobre el DRAE en caso de discrepancias.  Para las consultas sobre el uso del idioma se podrán utilizar la “Gramática de la Lengua Castellana Destinada al uso de los Americanos”, de Andrés Bello y/o el "Diccionario de Dudas y Dificultades de la Lengua Española" de Manuel Seco. Para las conjugaciones verbales se aceptará como texto auxiliar “Los 15.000 verbos españoles, Diccionario Sopena”, primando la página WEB y el DRAE, en este orden, cuando haya discrepancias.

38. Palabras Aceptadas

En  general, se aceptan las palabras incluídas en el diccionario oficial. En el  Anexo “USO DE PALABRAS” se detallan las excepciones y casos particulares.

39. Palabras NO Aceptadas:  El SCRABBLE en español  NO ACEPTA:

39.1  Abreviaturas, o expresiones que requieran guión.

39.2          Palabras incompletas o inexistentes en el Diccionario oficial.

39.3          Prefijos o sufijos  (ej.: bi‑, ‑ota, ‑ita, etc.)

39.4          Aumentativos o Diminutivos  que no estén en el Diccionario  (Ej. Casita)

39.5          Símbolos Químicos.

39.6            Conjugaciones de verbos terminadas en pronombres enclíticos (amarle, pegarte, colocarse,   odiarme)

39.7          Palabras que contengan alguna letra mayúscula, aunque estén en el DRAE.

IX    FINAL DE LA PARTIDA   
40. Terminación de una Partida:

La partida finaliza cuando:

40.1   

Ningún jugador puede colocar fichas en el tablero.

40.2

Ambos jugadores pasan dos (2) veces consecutivas. (Cambiar letras no se considera pasar).En los casos 40.1 y 40.2 , cada jugador restará de su puntuación  la correspondiente a las fichas que tenga en su atril.

40.3

Un jugador coloca todas las fichas de su atril y no quedan más en la bolsa.

En este caso, el oponente restará de su propia puntuación la correspondiente a las fichas que tenga y se le sumará a quien terminó.

40.4

Se acaba el tiempo total permitido para la partida.

En este caso, las puntuaciones quedan tal como se registraron en la planilla SIN restar la puntuación correspondiente a las fichas que queden en los atriles (después de igualar la cantidad de turnos jugados como se explicó en el artículo 27).

X   COMPORTAMIENTO 
41. Normas de Comportamiento General:

41.1Los jugadores no podrán dialogar con los participantes de otras mesas o con el  público y deberán hablar entre sí lo mínimo indispensable para compatibilizar las sumas de puntos y los resultados obtenidos. Está prohibido hacer comentarios sobre la forma en que el oponente encara la estrategia del partido.

41.2          Una vez comenzado el juego, no se permite al jugador que está por colocar su palabra consultar al árbitro ni a ninguna otra persona. Si lo hace  y obtiene  respuesta por parte del contrincante, de un jugador de otra mesa, o de algún espectador, no podrá colocar esa palabra.

41.3          Si reincide en esta actitud, se descalificará al jugador definitivamente. De igual  manera será penalizado el jugador que conteste una consulta, sea de la misma mesa o de una mesa vecina.

41.4          Las consultas permitidas son las que se refieren a procedimientos en la manera de contabilizar los puntos, o sobre aspectos del reglamento.

41.5     El árbitro principal puede penalizar a un jugador, restándole 30 puntos del total de la partida, cuando quede claramente demostrado que está infringiendo las reglas del  juego. El jugador podrá recurrir ante el Tribunal de Apelaciones del Torneo, cuya decisión será definitiva.

41.6          Si un jugador debe abandonar el juego temporalmente, debe avisar al árbitro. Si no lo hace, será descalificado.

XI  INTERPRETACIONES  y  ARBITRAJE 42. Interpretaciones:

La  interpretación de este Reglamento, así como la decisión sobre puntos que no estén evaluados en el mismo, corresponde a los Árbitros para cada Torneo  en particular. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la FISE  incorporará  a estas reglas, como “INTERPRETACIONES”, los conceptos o Normas que ameriten cambios, de acuerdo con la valoración de situaciones reales, decisiones de los árbitros, o  aclaraciones lingüísticas provenientes de la Academia.

43. Decisiones de los Árbitros:

Los árbitros deberán esforzarse al máximo para que sus juicios sean absolutamente objetivos y acordes con el diccionario oficial y con estas Reglas, las cuales deberán considerar  como criterio principal. Los textos oficiales son soportes de segunda instancia.

 

 44. Tribunal de Apelaciones:

En los Torneos de reconocida importancia (Campeonatos Nacionales y Torneos Internacionales) se elegirá un Tribunal de Apelaciones constituido por:

-  Un representante del Comité Organizador

-  Un representante de la FISE, o de la Asociación Nacional, o Entidad rectora del Scrabble  en el país sede.

-  Un representante de los jugadores (con dos suplentes) elegido(s) en el Congreso Técnico celebrado antes del Torneo.  Este representante, o uno de sus suplentes, será convocado al Tribunal de manera que no pertenezca al  país (o países) involucrados en una apelación.

1.      XII   ANEXO: USO DE PALABRAS   (Según el DRAE, Edición XXII – 2001)

Esta sección forma parte integral del reglamento de la FISE y es de aplicación obligatoria en todo tipo de torneos. Sin embargo, el reglamento no puede contemplar todas las situaciones posibles, ni pretende hacerlo. La FISE exhorta a los árbitros para que apliquen el mejor criterio en la solución de casos particulares, de modo que su fallo esté ajustado a los principios generales aquí enunciados.               

1. DIMINUTIVOS, SUPERLATIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE  Ej. : CASITA.

Cuando aparecen en el DRAE.  Ej. : CASETA, CASILLA, CASUCHA, CASERÓN.

2. NOMBRES PROPIOS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Ninguno permitido

 

 
3. PREFIJOS, SUFIJOS, ELEMENTOS COMPOSITIVOS

 

Aparecen en el DRAE con “guión” antes o después de su escritura.

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Ninguno permitido Ej. BI-,CO-,OR, CION, PSICO-, EXA-, tc.

 

 
4. FORMAS COMPUESTAS

 

Se escriben con guión, o como expresión formada por varias palabras

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Ninguna permitida

Ej.:PING-PONG, BEST SELLER,
TAZ A TAZ,  PER SE,  DEO GRACIAS

Partes de formas compuestas que aparecen  en el DRAE, y cuya  definición corresponde a  la expresión completa. Ej.:OQUE (parte de la locución adverbial “DE OQUE”), UFO , (parte de la locución adverbial “DE UFO”),TAZ (parte de la locución adverbial “A TAZ”),ZIS (parte de la onomatopeya “ZIS ZAS”)

5. SIGLAS Y ACRÓNIMOS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Las que  aparecen en letras mayúsculas (Ej,  DVD, CD)

Las siglas y acrónimos cuya frecuencia de uso les ha dado carácter gramatical definido y que aparecen en el DRAE, con letras minúsculas..Ej.: radar, sida, mir

6. ABREVIATURAS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Ninguna permitida

 

7. SÍMBOLOS QUÍMICOS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Ninguno permitido  Ej. :  Ba, Au, Ag, etc.

 

8. APÓCOPES

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE  Ej. : PA, MA.

Cuando aparecen en el DRAE. Ej. : BUEN

9. EXTRANJERISMOS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE.  Ej. : INTERNET.

Cuando aparecen en el DRAE. Ej. : FAX.

10. LATINISMOS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE  Ej. : LÍBITUM, HOC, DEO.

Los que aparecen en el DRAE (porque han sido Incorporados a la gramática española) Ej:  IN (preposición), SIC (adverbio), ÍDEM (pronombre), VIDE (expresión), AD, QUATER (adverbios), TER (adverbio), etc.

11. FEMENINOS  DE  SUSTANTIVOS QUE DESIGNAN FUNCIÓN, OFICIO o PROFESIÓN

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE Ej. : Los femeninos de “ALFEREZ”  o “CADETE”

Cuando aparecen en el DRAE. Ej. : INGENIERA, AYUDANTA, APRENDIZA

12. ADVERBIOS TERMINADOS EN   –MENTE

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE Ej. : MORBOSAMENTE

Cuando aparecen en el DRAE. Ej. : SABIAMENTE.

13. AFÉRESIS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE

Cuando aparecen en el DRAE  Ej.: MOR (aféresis de “AMOR”)

14. ONOMATOPEYAS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE

Cuando aparecen en el DRAE.  Ej. : MU, CLOC.

 
15. ARCAÍSMOS

Son acepciones que aparecen en el DRAE identificadas como:

ant.: usado antes de 1500

desus.: Desusado, (1500-1900)

germ.: Germanía, siglos XVI-XVII
 

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Pluralizarlos

Usarlos tal como aparecen en el DRAE  Ej.: LLE, ALÁN, ALCABUZ,  FINCABLE

 
16. PALABRAS “POCO USADAS”

Son acepciones bajo la marca del DRAE “p. us.”

 

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

 

Pluralizarlas Ej.: HAIGAS, ZURIZAS

 
17. VERBOS NOTA ESPECIAL:

 

Por reconocimiento expreso de la RAE, se aceptan dos verbos no incluidos en el DRAE:
YODAR: Verbo transitivo (definido erróneamente como sustantivo) 
REFUNDAR: Verbo Transitivo (omitido en la impresión del DRAE)
17.1 CONJUGACIONES VERBALES PERMITIDAS:

v      Todos los tiempos y formas verbales, de acuerdo con el “APÉNDICE” de la edición XXII del DRAE, y con los textos aceptados en el Art.37 de este reglamento. En caso de discrepancias, el DRAE prima sobre los textos auxiliares aceptados.

v      Los verbos regulares se conjugan según los modelos AMAR, TEMER y PARTIR.

v      Con respecto a la conjugación de verbos regulares, se transcribe textualmente concepto de la Academia, del 8-9-00:

“ ... Según recoge el esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española (1973, Pág.. 269): “ Son regulares  todos los verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo  termina en  -AAR, -EAR, -IAR, -OAR, -UAR”. Se entiende que si un verbo cualquiera no lleva marca de irregular es porque se trata de un verbo regular, sin mayores problemas para el hablante.

Por ejemplo, SAQUEAR no es SACAR o AMAR, pero es un verbo regular de la primera conjugación, y se conjuga como AMAR.

Veamos el presente de indicativo de estos verbos regulares de la primera conjugación:

AM-O,  SAC-O,  SAQUE-O

AM-AS, SAC-AS,  SAQUE-AS

AM-A,  SAC-A,  SAQUE-AS
AM-AMOS, SAC-AMOS,  SAQUE-AMOS

AM-AIS,  SAC-AIS, SAQUE-AIS

AM-AN,  SAC-AN,  SAQUE-AN

        Todos los verbos regulares funcionan de la misma manera: a la raíz se le añaden las desinencias de tie     tiempo y persona, y de este modo responden todos al mismo esquema flexivo .. “ FIN DE LA CITA DE LA           ACADEMIA

17.2 ENCLÍTICOS

Los enclíticos aunque gramaticalmente correctos,  por considerarse dos palabras unidas no se usarán. Ejemplos: pégale, dame, cómete, hete, entréguese, entrégueselo, etc.

Así,  las formas verbales se colocarán en la forma que se conjugan, sin el agregado final de pronombres personales o reflexivos. Ejemplos:

 

 

ENCLÍTICO CON PRONOMBRE PERSONAL

NO

NO

 

Háblale

HABLA

Amaos

AMAD

 

Cómete, cómeme

COME

Dale

DA

 

Ámelo

AME

Hete

HE

 

ENCLÍTICO CON PRONOMBRE REFLEXIVO

NO

 

Entréguese

ENTREGUE

 

Cómase

COME

 

Péguese

PEGUE

             

NO  TNo confundir los enclíticos con la forma del Pretérito Imperfecto del Subjuntivo cuya conjugación es correcta:

(que) yo

AMARA               o

AMASE

 

(que) tú

AMARAS             o

AMASES

 

(que) él

AMARA               o

AMASE

 

(que) nosotros

AMÁRAMOS       o

AMÁSEMOS

 

                   (que) vosotros

AMARAIS            o

AMASEIS

 

(que) ellos o ustedes

AMARAN             o

AMASEN

 

SÍ ESTÁ PERMITIDO

EJEMPLOS

·          Se permitirá el enclítico, únicamente en el infinitivo de los verbos exclusivamente pronominales, cuando estos aparecen definidos como tales en el DRAE.

·          DIGNARSE, ARREPENTIRSE, etc.

Pero NO se puede usar AMARSE O MORIRSE por no aparecer de esta manera en el DRAE.

         
17.3 CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS PRONOMINALES

SÍ ESTÁ PERMITIDO

EJEMPLOS

 

 

·  Todas las conjugaciones de verbos exclusivamente pronominales (sin sus enclíticos), están permitidas, excepto el imperativo, aunque en su aplicación normal van acompañadas por pronombres.

·  También está permitido el uso del infinitivo, pero con  el enclítico terminal, pues forma parte integral de la palabra.

NOTA: Para los efectos del SCRABBLE , los VERBOS PRONOMINALES se considerarán INTRANSITIVOS, por lo que sus participios no podrán ser pluralizados ni utilizados en femenino, excepto cuando dicha forma esté definida expresamente en el DRAE.

·          Del verbo DIGNARSE:  (ME) DIGNO, (TE) DIGNAS, etc.

v       El imperativo de los verbos pronominales no se forma con la terminación “D”, sino con “OS” ò “TE”

v       Ej: DIGNATE, DIGNAOS. Puesto que estas formas gramaticales involucran el enclítico, no se aceptan.

DIGNADO, ABORRAJADO son correctos; sin embargo, DIGNADOS, DIGNADA(S), ABORRAJADOS, ABORRAJADA(S), ARREPENTIDOS no están permitidos.
ARREPENTIDA(S) es correcta porque tiene entrada propia en el DRAE.

         
17.4          VERBOS DEFECTIVOS
Son los que no se usan en todos los modos, tiempos  o  personas.

Para cada caso particular, el DRAE indica las conjugaciones permitidas (ej. ABOLIR, SOLER) pero deberá distinguirse cuando en el DRAE dice:  “usado GENERALMENTE en ..” ,  ò  “usado SOLO en ..”. En el primer caso no prohíbe ninguna conjugación, mientras que en el segundo caso define claramente las formas aceptadas.
17.5 VERBOS  IMPERSONALES

Son aquellos que se emplean usualmente en la tercera persona del infinitivo y en el gerundio, sin referirse al sujeto (ej. llueve, helando). Sin embargo, pueden usarse en los otros modos y personas porque adquieren sentido lógico al integrarse con una frase.

 Ej: Soy Neptuno, lloveré cuando quiera; Anochecí en Buenos Aires; Rujo de cólera, etc. Por consiguiente, son válidos para el SCRABBLE en todas sus formas y conjugaciones, con la única limitación que imponga su definición como transitivos o intransitivos.

Sin embargo, algunos de estos verbos  sólo admiten conjugaciones parciales, por lo general tercera persona del singular y /o del plural, para todos los tiempos y modos, así como  las formas no personales. Casos específicos se consultarán en la página WEB de la RAE.

Ejemplos: CLARECER, TARDECER y VENTISCAR admiten tercera persona del singular y del plural, para todos los tiempos y modos, asì como las formas no personales.

17.6 FORMAS VERBALES PROPIAS DEL VOSEO

 

SÍ ESTÁ PERMITIDO

EJEMPLOS

Se permiten las formas  incluidas en los modelos de conjugación del DRAE

Ej. : VOLÁ, ACERTÁ, CONTÁ , VOLÁS, ACERTÁS, CONTÁS

 

         
17.7 VERBOS: FORMAS ADJETIVALES PASIVAS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE Ej. : TOMABLE.

Cuando aparecen en el DRAE.  Ej. : COMIBLE.

17.8 VERBOS: FORMAS ADJETIVALES ACTIVAS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Cuando no aparecen en el DRAE  Ej. : SALIDOR.

Cuando aparecen en el DRAE. Ej. : LEEDOR.

17.9  PARTICIPIOS ACTIVOS DE VERBOS

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Ej. : COMIENTE.

Cuando aparecen en el DRAE.    Ej. : AMANTE.

17.10   VERBOS CON MARCA “p. us” (poco usual)

 

SÍ ESTÁ PERMITIDO

EJEMPLOS

Pueden conjugarse en todas las formas gramaticales, cuando tengan modelo de conjugación en la página WEB de la RAE.

Ej. : EXORAR, EXUBERAR.

 

         
 
17. 11  PARTICIPIO PASADO  DE VERBOS

 Son las terminaciones ado(s), ido(s), ada(s), ida(s), de los verbos conjugables.:

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Participio pasado femenino, o plural del masculino y/o del femenino, para los verbos intransitivos o  pronominales.

Todas las formas del participio pasado de los verbos transitivos, o de aquellos verbos intransitivos que tengan una acepción como transitivos. El participio pasado femenino y/o plural cuando tales formas  tienen entrada propia en el DRAE.  Ej:  ARREPENTIDA(S)

17.12   VERBOS ANTIGUOS

Son los verbos que aparecen en el DRAE marcados como:

ant.: usado antes de 1500

desus.: Desusado, (1500-1900)

germ.: Germanía, siglos XVI-XVII

 

NO ESTÁ PERMITIDO

SÍ ESTÁ PERMITIDO

No pueden ser usados en ningún tiempo o forma verbal, exceptuando aquellos que aparecen conjugados en la página WEB de la RAE 

Únicamente se aceptan en el infinitivo, tal como aparecen  en el DRAE:

Ej.:ATEAR (ant.) ATENDAR (desus.)FUÑAR (germ.)

 

Los verbos con marca “germ”,  “ant”, o “desus”, pero con alguna acepción referente a uso en una región, pueden conjugarse normalmente, siempre y cuando tengan modelo de conjugación en la página WEB de la RAE. Ej.: YANTAR (ant., pero usado en Ecuador), ABONDAR (ant. U. en Leòn y Salamanca)

18 USO DE PLURALES

El DRAE contiene alrededor de 100.000 palabras, y de estas una gran parte admite plural. Las reglas para la formación de plurales (adición de “s” o “es”) no son absolutamente homogéneas y en muchos casos existen diferentes criterios, aún entre los expertos en lingüística. Para citar un ejemplo, la palabra “maravedí” admite tres plurales: maravedís, maravedíes y maravedises.

Los plurales a continuación descritos son fruto del consenso entre los países integrantes de la FISE, basados en la Gramática de la Real Academia de la Lengua Española, y en las respuestas de dicha entidad cuando ha sido consultada sobre casos particulares.

En general, se aplican las reglas gramaticales básicas. Para las palabras de origen extranjero se siguen los criterios de la RAE, aunque algunos casos particulares, así como una buena cantidad de ejemplos, se detallan en 

18.5, FORMACIÓN DE PLURALES ESPECIALES.

Las situaciones no contempladas en este reglamento deberán ser juzgadas por los Árbitros, y la FISE los insta a que sus fallos se ajusten de la mejor manera posible a lo prescrito en estas reglas.

18.1 PLURALES PERMITIDOS EN EL SCRABBLE
En general, los plurales de todos los sustantivos, adjetivos, participio pasado de verbos transitivos y pronombres.

SÍ ESTÁ PERMITIDO

Todos los SUSTANTIVOS genéricos, inclusive:

18.1.1  Estados/Enfermedades: hambres, paludismos, sidas, gripes.
18.1.2  Virtudes , vicios: caridades, paciencias, perezas .
18.1.3  Sentimientos: tedios, fes.
18.1.4  Conceptos abstractos: mortalidades, majestades, locuras.

18.1.5  Ciencias: físicas, biologías, químicas, geologías.

18.1.6  Deportes o Juegos: fútboles, nataciones, ajedreces, básquets.

18.1.7 Tratamientos:   señorías, milores,  excepto  ño,  ña.

18.2  PLURALES DE LETRAS y NOTAS MUSICALES

LETRAS CASTELLANAS

Forman el plural añadiendo “s” o “es” de acuerdo a las reglas gramaticales usuales. La lista completa válida para el SCRABBLE es: AES, BES, CES, DES, ES, EFES, GES, HACHES, ÍES, JOTAS, ELES, ELLES, EMES, ENES, EÑES,  OES, PES, CUS, ERES, ERRES, ESES, TES, ÚES, UVES, EQUIS, YES, ZETAS.

LETRAS GRIEGAS

ALFAS, BETAS, CAPPAS, GAMMAS, DELTAS, ZETAS, ETAS, FÍES,  IOTAS, LAMBDAS, MIES, NIES, XIES, OMICRONES, PÍES, ROS, SIGMAS, TAUS,  JÍES, PSÍES, OMEGAS., DSEDAS.       ÈPSILON e ÌPSILON permanecen invariables

NOTAS MUSICALES

DOS, RES, MIS, FAS, SOLES, LAS,  SIS.

18.3  PLURALES DE PALABRAS DE ORIGEN EXTRANJERO Los extranjerismos son considerados por la Academia como “voces, frases o giros que un idioma toma de otro extranjero”, es decir, palabras aceptadas con la escritura de su idioma original. Tales palabras aparecen en letra cursiva en el DRAE y su plural se forma según lo definido en 18.5,  de acuerdo con los criterios de la RAE expresados en comunicación de Febrero-03, la cual se transcribe a continuación:“....Aunque todavía no se han establecido oficialmente las normas para la formación del plural de las voces extranjeras por parte de la Real Academia, y en espera de la próxima publicación de la nueva Gramática académica, sancionada por la Corporación, le adelantamos los criterios básicos que se deberían tener en cuenta, no sin antes advertirle que siempre pueden existir casos especiales que se escapen de la norma general. Las voces extranjeras siguen en principio las mismas normas de formación de plural que las palabras españolas:

1.       Las palabras terminadas en vocal átona, añaden una “S” al singular

2.        Las palabras terminadas en –Y (bien sea precedida por una  consonante, ò  como segundo elemento de un diptongo) forman su plural cambiando la “Y” por  “I” latina, y agregando -S (sprais, jerseis, rallis, pantis, samurais).

3.       Las palabras terminadas en –D, J, L, N, R, y los agudos acabados en S, X,  forman el plural añadiendo –ES (escáneres, pósteres, chándales, másteres, hámsteres, tráileres).

4.       Las palabras terminadas en consonantes distintas de las anteriores hacen su plural añadiendo –S (esnobs, cómics, chips, bits). Se exceptúa club, cuyo plural es clubes.

5.       Las palabras terminadas en grupo consonántico forman el plural con –S, (records, icebergs).FIN DE LA CITA DE LA RAE

18.4   PLURALES NO PERMITIDOS EN EL SCRABBLE:

NO ESTÁ PERMITIDO

De Participios de verbos intransitivos y/o pronominales

Ej. BOXEADOS, BOXEADAS, DIGNADOS, DIGNADA(S), ABORRAJADOS, ABORRAJADA(S), ARREPENTIDOS, no son formas permitidas.

Se exceptúan  aquellos que tengan entrada propia en el DRAE como ARREPENTIDA(s).

18.4.2  Interjecciones: Ningún plural permitido

18.4.3  De Tratamientos: No se permiten los plurales de ÑO, ÑA por considerarse formas especiales abreviadas de señor, señora.

18.4.4   De Adverbios: Ningún plural permitido
18.4.5  De Partes de formas Compuestas: Ningún plural permitido Ej.
oques, ufos, son formas prohibidas. De Onomatopeyas: Ningún plural permitido

18.5 FORMACIÓN DE PLURALES ESPECIALES EJEMPLOS REPRESENTATIVOS:

 

MONOSÍLABOS TERMINADOS

EN VOCAL

Los no acentuados, agregan una s para conformar el plural (Ej: TUS, LAS) .

EXCEPCIONES: Las letras castellanas y griegas (ver 18.2).

Además, agregan –s, ò  -es, YO, BU, CU, MU, ÑU. Permanecen invariables, ÑA, ÑO.- Los monosílabos acentuados agregan -s, o-es     EXCEPCIÓN:  TÈ(S)

 

POLISÍLABAS TERMINADAS

EN VOCAL

1.  Palabras agudas terminadas en a,e,o :Agregan. – s  para     conformar el plural.  EXCEPCIONES: ALCANÀ(ES), FALBALÀ(ES), RAJÀ(S) o RAJÀ(ES), BAJÀ(ES), CHAJÀ(ES), ALBALÀ(ES), JACARANDÀ(ES), NOYÒ(S) o NOYÒ(ES)  Permanece invariable: DADÀ

2  Palabras graves y esdrújulas terminadas en a, e, o :agregan –s

EXCEPCIONES: RICAHEMBRA (RICASHEMBRAS), RICOHOMBRE (RICOSHOMBRES), HIJADALGO(HIJASDALGOS), HIJODALGO (HIJOSDALGOS),  AFRA, permanece invariable.

3. Palabras agudas que terminan en  i, u :

En general,  admiten dos plurales.: -s,  o  -es

Ejemplos:  EMÙS, EMÙES, AGUTÌS, AGUTÌES, TISÙS, TISÙES,  MANIQUÌS, MANIQUÌES, PETISÙ, PETISÙES, RAGÙ, RAGÙES, TIRAMISÙ, TIRAMISÙES.

EXCEPCIONES: Las siguientes palabras conforman el plural ùnicamente de la(s) manera(s) indicada(s):ABADÌ (ES), ALFONSÌ(ES), BINGUÌ(ES), BOMBASÌ(ES), CANEQUÌ(ES), CANIQUÌ(ES), CAÑÌ(S), CENHEGÌ(S), CHIÌ(ES), FIFÌ(ES), GACHÌ(S), JABÌ(ES), MARAVEDÌ (MARAVEDÌS, MARAVEDÌES, MARAVEDISES), MARROQUÌ(ES), OSMANLÌ(ES), PICHÌ(ES), PIPÌ(S), PIRULÌ(S), PITIMINÌ(ES), POPURRÌ(S), RABÌ(ES), ROSOLÌ(S), TITÌ(ES), TUPÌ(S), YATAÌ(S).   CANESÙ(S), CHAMPÙ(S), INTERVIÙ(S), VERMÙ(S), MENÙ(S)

PERMANECE INVARIABLE:  OTROSÌ

4. Palabras no agudas, terminadas en i, u agregan -s para conformar el plural: Ej JUSIS, BICIS.

 

TERMINADAS EN B:

Agregan  -es para conformar el plural, excepto: BAOBABS, ESNOBS,  MIHRABS, NABABS.      BARN, permanece invariable

 

TERMINADAS EN C:

Agregan una s para conformar el plural, excepto las que cambian la “c” final por “ques” :BAMBUQUES, CALAMBAQUES, CLAQUES, CORNAQUES, COMICS, CRIQUES, FONDAQUES, LILAQUES, VIVAQUES.   El  plural de ZINC  es  ZINES.

La palabra CRAC acepta los plurales CRACS y CRAQUES

 

TERMINADAS EN D:

Agregan  -es  para conformar el plural, excepto: LORD (LORES), MILORD (MILORES),RAND (RANDS), RECORD (RECORDS), STAND (STANDS)

   TERMINADAS EN  F:

Agregan una s para conformar el plural, excepto: QUIF (QUIFES), ROSBIF (ROSBIFES)

       

TERMINADAS EN G:

Agregan una s para conformar el plural, excepto:

ERG (ERGIOS), ZIGZAG (ZIGZAGUES)       YANG, permanece invariable

TERMINADAS EN H:

 Agregan (S): CRONLECH, SAH  Agregan (ES):FLASH, LUNCH, MAQUECH, POCH, SPEECH, ZAREVICH.  Permanecen invariables: PECH, HUICH, MACH

 TERMINADAS EN J:

Agregan es para conformar el plural  Ej.: RELOJES, BOJES   PERMANECE INVARIABLE:  SIJ

TERMINADAS L/LL:

Agregan es para conformar el plural, excepto: HALLS, GRILLS,       GOSPEL permanece invariable

TERMINADAS EN M:

Agregan es para conformar el plural, excepto:

ANGSTROM (ANGSTROMIOS), BOOM (BOOMS), OHM (OHMIOS), REFERENDUM (REFERENDOS), MEMORANDUM (MEMORANDOS)

Y las siguientes se mantienen invariables: ARMONIUM, FACTOTUM,HAREM, ISLAM, MAGNUM, MAXIMUM, MEDIUM, MINIMUM, MODEM, PODIUM, QUIDAM, QUORUM, REQUIEM, SOLARIUM, SUMMUM, TEDEUM.

 

TERMINADAS EN N:

Agregan es para conformar el plural, excepto: HIPÉRBATON (HIPERBATOS) Invariables: YIN,   ZEN

TERMINADAS EN P:

Agregan s para conformar el plural, excepto:  POP se mantiene invariable

TERMINADAS EN R:

Agregan es para conformar el plural, excepto:CHARTER (CHARTERS), TOUR (TOURS), JUNIOR (JUNIORS) BOER (BOERS o BOERES), BITER (BITERS o BÍTERES)

TERMINADAS EN S:

Las palabras agudas agregan  -es. Se mantienen invariables las graves y esdrújulas, así como las siguientes: BEIS, BLUES, CHRISTMAS, CORPS, CROSS, GAUSS, REPS, TOPLESS.

TERMINADAS EN T:

Agregan es para conformar el plural, excepto: Las que agregan sólo s: ARGOT, BALLET, BASQUET, BIBELOT, BIT, BOICOT, BRUT, CHALET, CHUT, CLOSET, COMPLOT, DEBUT, FORFAIT, PUT FOXTROT, GILBERT, GOURMET. JET ,HABITAT, INPUT, LIGHT, MAILLOT, OFFSET, OUTPUT, ROBOT, SET, SHORT, SOVIET, SPOT, SPORT, SPRINT, SUIT, TAROT, TEST, TRUST,VALET, VOLT, ZIGURAT.  Las que permanecen invariables: ACCESIT, CENIT, DÉFICIT, EXPLICIT, FEFAUT, FIAT, INCIPIT,  PLACET,  RECESIT, STABAT y ZENIT.

TERMINADAS EN V:

Agregan  -S   LEV (LEVS)

TERMINADAS EN X:

- Palabras monosílabas o agudas, forman el plural en  -es:  Ej.: FAX(ES), TELEFAX(ES), BOX(ES), TEX(ES), LUX(ES)- Palabras graves o esdrùjulas permanecen invariables.  Ej.: ÀPEX, ESCÒLEX, LÀTEX, SIOUX, RÈFLEX, TÒRAX, TRÌPLEX     - CARCAX acepta el plural  CARCAJES

 

TERMINADAS EN Y:

Agregan es para conformar el plural, excepto:

BRANDY (BRANDIS),CAY(CAIS),FERRY(FERRIS), FRAY (FRAILES), GUIRIGAY (GUIRIGAIS), HENRY(HENRIOS ), HIPPY(HIPPIS), JERSEY (JERSEIS), LAY (LAIS), ÑANDUBAY (ÑANDUBAIS), PAIPAY (PAIPÁIS), PALAY(PALÁIS),PANTY(PANTIS), PITOITOY (PITOITOIS), PONEY (PONEIS), QUILLAY(QUILLÁIS), QUILMAY(QUILMÁIS), RENTOY (RENTOIS), SAMURAY (SAMURAIS), SANGLEY (SANGLÉIS), SIBONEY (SIBONÉIS), SINAMY (SINAMÁIS), SPRAY(SPRAIS),  TIMBOY (TIMBÓIS), UBAJAY (UBAJAIS),URUNDAY(UNRUNDÁIS), VACARAY(VACARÁIS), VERDEGAY (VERDEGÁIS), YATAY(YATAIS),SEXY(SEXIS),GAY(GAIS), YERSEY(YERSEIS),YOQUEY(YOQUEIS), RALLY(RALLIS), LADY(LADIS),TORY(TORIS) ,LOBBY(LOBBIS), BODY(BODIS),  VICHY(VICHIS).

Hay palabras que aceptan ambas formas de conformar el plural:

AGUAY (AGUAYES o AGUAIS), BACARAY (BACARAYES o BACARAIS), BATEY (BATEYES o BATEIS), CAMBRAY (CAMBRAYES o CAMBRAIS), CONTRAY (CONTRAYES o CONTRAIS), CURUPAY (CURUPAYES o CURUPAIS), ESTAY (ESTAYES o ESTAIS), GARAY (GARAYES o GARAIS), MAGUEY (MAGUEYES o MAGUEIS), MAMEY (MAMEYES o MAMEIS), QUIBEY (QUIBEYES o QUIBEIS), TARAY (TARAYES o TARAIS), URUNDEY (URUNDEYES o URUNDEIS).

La palabra MORROCOY admite tres plurales: MORROCOIS, MORROCOYES, MORROCOYOS.
La palabra TROY es invariable.

TERMINADAS EN Z:

Cambian la z por ces, excepto: HERTZ (HERCIOS), MEGAHERTZ (MEGAHERCIOS)

 

FE DE ERRATAS

Estimados Miembros de la Comisión Directiva de la FISE,

Sr. Horacio Moavro Presidente de esta Federación,

A todos los Jugadores y Jugadoras de Scrabble® en Español.

Quienes suscriben miembros todos de la Comisión Técnica de la FISE, hemos acordado por mayoría de votos incluir la siguiente Fe de Erratas, como documento integrante del Reglamento Oficial FISE 2003 que está vigente en este momento y que es reconocido como el instrumento que tutela el uso de las palabras válidas para el juego del Scrabble® en Español.

Los ajustes que sufre el Reglamento FISE 2003 vigente son los siguientes:

 A.- Las palabras que son lema y aparecen en cursiva en el DRAE, son válidas exclusivamente tal y como ahí se muestran, por lo tanto no son aceptadas en sus formas de plural, ni conjugación si se trata de un verbo. Lo anterior invalida el apartado 18.3 del reglamento, por lo que dicho apartado, resulta sin efecto a partir de la publicación de esta Fe de Erratas.

 B.-  Verbos Pronominales:
a) El femenino y los plurales del participio de un verbo exclusivamente pronominal no son válidos ya que convencionalmente estos verbos se han considerado como intransitivos para fines del Scrabble®.
b) Los verbos pronominales en el infinitivo con o sin el sufijo "se" son válidos.
Así esta permitido, Arrepentirse, Arrepentir, Jumarse, Jumar, etc.
En perífrasis verbales es común el uso de esos verbos con pronombre proclítico. Ejemplo: Te vas a arrepentir, no me puedo quejar.

 C.-  Vistas y Envíos:
 a) Los sustantivos y adjetivos que aparecen en envíos se pueden pluralizar de acuerdo con las reglas generales del apartado 18.5.  Por tanto son válidas: cruces gamadas, cruces decusatas, tierras bolares, casas curales, tierras japónicas, arroces abandas, etc.

 b) Las voces que aparecen como elementos de frases hechas deben permanecer invariables tales como: a ufo, lengua de oc, lengua de oil.

 c) Verbos como jorrar y pablar, y otros que pertenecen a frases hechas. Se aceptan exclusivamente tal y como aparecen en el DRAE, sin conjugar.

 D.- Dice debe decir:

 a) En el apartado 17.5 del Reglamento dice "la tercera persona del infinitivo" y debe decir "del indicativo".

 b) En el apartado 17.10 del Reglamente dice "Verbos con marca p. us. (poco usual)" y debe decir "poco usado".

 c) En el apartado 18.5 “Formación de Plurales Especiales”, en la sección que se refiere a :  “Palabras Terminadas en X”, después de “Palabras monosílabas o agudas, forman el plural
en -es: Ej.: FAX(ES), TELEFAX(ES), BOX(ES), TEX(ES), LUX(ES)”
se omitió el texto siguiente:

 Monosílabas o agudas que permanecen invariables: EX

 Hasta aquí la Fe de Erratas. Cordialmente, Comisión Técnica de la FISE, Noviembre de 2003

 Evelina Belartsky (Uruguay)                               Rosa F. W. de Cassin (Argentina)

Martha Müller (Costa Rica)                                Adán Cassan (España)

Augusto Contreras (Venezuela)                        Hiquíngari Carranza (México)

 

 FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SCRABBLE® EN ESPAÑOL


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