Asociación Uruguaya de SCRABBLE

Principal Portada Comentarios
Curiosidades

 

Datos del Juego
Reglas de juego
Actividades
Curiosidades
Organización
Nuestro Idioma
Ayudas al Juego
Campeonatos
Casos y Cuentos
Links

 

 Buscar en DRAE


...del Scrabble® a través del mundo...

Mayo/ 02: Para festejar el 50º aniversario de la creación del Scrabble®, se armó una versión gigante del juego en el estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra.

 


En Gran Bretaña se festejó el Día Mundial Del Scrabble:
y cuando la modelo sudafricana Carol Rorich se vistió solamente con fichas:
dejó a todos sin palabras!

                      


Desde Barquisimeto, Venezuela, nos  informaron
que el Scrabble
® fue incluido
en los Juegos Deportivos entre profesores universitarios de Venezuela.


El juego del Scrabble
®
tiene su origen en el juego de pasatiempos: el Crucigrama
...pero ¿cómo surgió el Crucigrama?

En el siglo XIX apareció en Inglaterra una primera versión de este pasatiempo: inspirado en los crucigramas antiguos, ofrecía una serie de palabras dispuestas de tal modo que las letras podían leerse indistintamente en horizontal o en vertical.
El crucigrama moderno, sin embargo, se desarrolló en Estados Unidos. El primero apareció en el suplemento dominical del New York World, en diciembre de 1913. Durante los diez años siguientes este pasatiempo se convirtió en una sección fija del suplemento.
El primer libro de crucigramas fue recopilado por los editores del World y publicado en 1924.
En los primeros crucigramas se empleaban sólo palabras sencillas y definiciones primarias.
Poco a poco se fueron complicando, y los creadores más hábiles perfeccionaron el arte de interrelacionar en los diagramas combinaciones más interesantes con el menor número posible de casillas negras. El uso de claves y la introducción de frases, nombres completos, títulos y otros recursos abrió nuevas posibilidades y permitió elaborar crucigramas cada vez más sofisticados, hasta tal punto, que ya existen diccionarios con las palabras de uso poco frecuente que figuran en este tipo de pasatiempos.
También se han creado crucigramas especiales para las escuelas, destinados a desarrollar la capacidad lingüística del alumno.
Uno de los juegos de palabras cruzadas más complicado es el crucigrama críptico, que utiliza claves ambiguas que a menudo contienen juegos de palabras, en lugar de definiciones.
En este tipo de pasatiempos, la clave es un código que encierra una lógica oculta y transmite diversos mensajes. Para descifrar la clave hay que prestar mucha atención a toda la información (incluida la puntuación) facilitada.
Algunos juegos muy populares, como el Scrabble
®, tienen su origen en este tipo de pasatiempos. Otra variedad muy notable es el Damero Maldito, inventado por Elizabeth S. Kingsley, que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1934, en el Saturday Review y que en España popularizó la gran actriz Conchita Montes. El jugador debe adivinar las palabras definidas y escribirlas en las casillas numeradas del diagrama para formar una cita completa. El acróstico, formado por las primeras letras de las palabras que hay que adivinar, proporciona una pista adicional, ofreciendo el nombre del autor y el título de la obra de donde se ha extraído la cita.



El crucigrama de mayor tamaño realizado hasta ahora más bien parece un mural.
Tiene más de dos metros de altura y ancho,
e incluye más de 91.000 casillas.
Las definiciones para este crucigrama
vienen en un libro completo. 

 

LAS PALABRAS CRUZADAS ENTRAN EN JUEGO

Famosos y periodistas se reunieron en noviembre de 2002, en el "Bar Uriarte"
para participar en un Mini Campeonato de Scrabble® en Argentina.

"Buenos Aires, noviembre 2002. En el marco del VI Campeonato Iberoamericano de Scrabble® de lengua española, y el primero de este nivel que se realiza en la Argentina, se desarrolló ayer a la noche en Bar Uriarte el Mini Campeonato de Scrabble® entre personajes del ambiente artístico y periodistas. Esta actividad se suma a una serie de acciones que se están llevando a cabo en Buenos Aires en relación al juego de palabras cruzadas más conocido y vendido del mundo. Gustavo Ceratti, Déborah Del Corral, Antonio Birabent, Gastón y Nicolás Pauls, Ricardo Piñeyro, Sandra Ballesteros, Lito Vitale, Catarina Spinetta y Nahuel Mutti, Emanuel Horvilleur y otros artistas participaron en el mini campeonato de Scrabble® con periodistas de medios nacionales.

El encuentro, que duró del 29 de noviembre al 1° de diciembre, contó con la participación de numerosos países iberoamericanos, y fue organizado por la Asociación Argentina de Scrabble®, la Federación Internacional de Scrabble® y Mattel®, compañía que tiene los derechos del juego. Se otorgaron un primer y segundo premio por una suma de aproximadamente u$s 10 mil.

Otra actividad que forma parte de este programa es el Circuito de Bares. El mismo consiste en que bares de primer nivel de la ciudad de Buenos Aires tendrán el Scrabble® a disposición de sus clientes para que los mismos puedan jugar en ese bar."

Pauls y Birabent también juegan Scrabble...

Fatsis jugando en Nueva York en agosto de 2001Para desentrañar los secretos de los expertos en Scrabble®, el escritor Fatsis se volvió un jugador de primera línea.
Mucha gente se burlaría ante la noción de que el Scrabble
® es un juego competitivo y rudo, pero no Fatsis. Después de meterse en este juego por cuatro años mientras investigaba para su aclamado nuevo libro: 'Intensa experiencia mundial', el periodista de Nueva York de 38 años sostiene que el Scrabble® es el deporte más extenuante y de desgaste físico que se ha jugado en su vida.
Fatsis se sintió tan enganchado durante su investigación que se transformó en un experto
y ocupa ahora el 191° puesto dentro de los mejores jugadores en USA.
Aún después de volver de su trabajo, se las arregla para jugar no menos de 10 hs. por semana.
Estamos en medio del boom del Scrabble
®? Dos millones de personas por año compran el juego que se ha transformado en un ícono norteamericano, pero en forma de actividad privada.
Siempre que le digo a alguien- nos cuenta Fatsis- que estoy escribiendo un libro sobre el Scrabble
®, esto es lo que oigo:' Yo lo juego todas las semanas con mi marido. No se lo contamos a nadie'. A los norteamericanos no les gusta admitir que les gusta algo que se considera excéntrico, especialmente en una época donde todo se mueve rápidamente y los chicos quieren video-games y estímulos al instante.
Qué clase de persona se transforma en la mejor jugadora? Un jugador corriente de Scrabble
®  podría ser cualquiera; hay más mujeres que juegan, pero en el nivel superior los hombres tienden a ser mejores porque son más propensos a las obsesiones.
Se necesita un gran vocabulario para jugar? No se puede jugar si no se ama las palabras.
Estas son las herramientas. Algunos memorizan las palabras, pero se deberían estudiar cientos de palabras y poder retenerlas y contar con la sagacidad matemática como para analizar la geometría del tablero.
Cómo se preparan los jugadores para un torneo? Se debe trabajar en la mañana para obtener un buen bombeo de sangre al cerebro. En el libro describo a Joe Edley quien hace Tai chi y medita durante los torneos. Matt Graham, en cambio, se frota debajo de la nariz con Vick-Vapo-Rub porque dice que inhalándolo mejora la memoria. Yo como muchas bananas durante los torneos porque jugar es físicamente y emocionalmente agotador. Hay que encontrar la manera de aislarse de todo y concentrarse en la siete letras que tiene frente a usted.
Alguna vez se vuelve el Scrabble
® violento? Durante un torneo vi a una chica que le lanzó el tablero gritándole a su oponente, que casualmente era su novio. Yo he golpeado mesas y puertas y tirado cosas contra la pared; es un juego donde su autoestima está tan desnuda sobre el tablero que cuando falla se desmorona. Pero hasta que no admita sus limitaciones, no podrá mejorar.
Hay un lenguaje especializado? El jugador de 'living room' es un término condescendiente que usan los jugadores de competencias para designar a las personas que sólo juegan en casa. 'Tomar café' es la forma de decir que se distrae al compañero durante el juego charlando. Un 'bingo' es cuando usa las siete letras del atril para formar una palabra, lo cual es el sagrado cáliz del Scrabble
®. 'Çomerse la Q' es cuando no puedes colocarla al final del juego.
Qué le aconsejaría a un jugador nuevo? Aprenderse de memoria las palabras de dos letras, no usar el comodín a menos que pueda formar una palabra de siete u ocho letras. No jugar la S a menos que haga como mínimo 25 puntos y si no puede jugar la Q en uno o dos turnos: devolverla a la bolsa.
Cuál fue su mayor puntaje? 'passover' era una palabra que cubría los dos triples al mismo tiempo e hice 167 puntos. El mayor puntaje existente es 311 en una sola jugada. Y era una palabra simple: 'craziest':

(tomado de la revista People, octubre de 2001)            

Organización

 

 

 

Organización
  izq Actividades Reglas del Juego
Organización
Asociación Uruguaya de Scrabble®