Asociación Uruguaya de SCRABBLE

Principal Anterior Portada Comentarios
El Ajo

 

Datos del Juego
Reglas de juego
Actividades
Curiosidades
Organización
Nuestro Idioma
Ayudas al Juego
Campeonatos
Casos y Cuentos
Links

 

 Buscar en DRAE


Desde Venezuela, Edmundo Rubilar
 nos envió el siguiente aporte:

Estimados amigos:

El "ajo" además de sus propiedades gastronómicas, terapéuticas, esotéricas etc., constituye una palabra casi obligada en nuestro pasatiempo favorito, de manera que en esta oportunidad veremos cómo le podemos sacar partido dejando "el mal aliento" de parte de nuestro contendor....(que es la forma de decir contendedor en América Meridional)

Algunas reglas mnemotécnicas nos ayudaran para recordar variantes que nos pueden ayudar (mnemotécnicas = nemotécnicas)

Sin otro argumento vamos al tema:

Ajoaceite = Ajiaceite = Ajolio es una composición machacada de ajos y aceite y si a esto le agregamos tomate ají y carne de equino seca... charqui... llegamos al ajiaco que es una comida típica de las cinco de la mañana para "matar el ratón", en Chile en algún ajobar.

Noooooooooooo!, ajobar no tiene nada que ver con bar ni menos con ajo ya que es emparejarse, donde precisamente el ajo no es indicado.

Podríamos pensar que el ajomate (que no es ajo con tomate) tiene algo que ver en esto pero no es así, porque es un alga marina que si está relacionada con la ajobilla que es un molusco marino que bien pudiera comer este ajomate.

ajoarriero = no es el ajo que llevan los arrieros, es un guiso en base a bacalao.

Ajonuez y ajoqueso bien valen la pena memorizarlas, pueden valer un "timer" (preguntarle a Lino esperando que no se ajorre = molestar).

Creo que con esto tenemos bastante por hoy, ya que es un ajobo = (fatiga, molestia) memorizar tanto ajo so' pena que ya empiece a oler mal.

"Se cree que el ajo es originario del desierto siberiano llevado a Egipto por las tribus nómadas, de donde pasa a la India y posteriormente a Europa.
Para la cultura egipcia el ajo representaba el cosmos, las pieles exteriores son los varios estados del cielo y el infierno, el arreglo de los dientes, el sistema solar; comerlos simboliza la unión del hombre con el universo, alimentando no sólo el cuerpo, sino también el alma."
 Así pues, el ajo, también conocido como "rosa apestosa", planta de la familia de los lirios, es un alimento que tiene una concepción religiosa, histórica y cultural .

Si los egipcios ya incluían en un papiro médico del 1500 A.C. más de 2.000 prescripciones para usar el ajo, los vendedores callejeros griegos del siglo V A.C. iban más allá ensalzándolo como el mejor tónico para la eterna juventud.
Tampoco Europa le dio la espalda a sus muchas propiedades y, a principios del siglo XX, continuaba siendo el mejor remedio contra la tuberculosis, la disentería y el tifus. Quizás su capacidad para alejar las infecciones vaya ligada a su fama de ahuyentar vampiros, brujas, demonios y espíritus malignos.

La alicina (aclaración: esta palabra no figura en el DRAE) que contiene el ajo depura el pulmón, el intestino, la piel y el sistema urinario, por lo que es un potente remedio para mejorar infecciones digestivas y bronco-pulmonares como el asma bronquial, las infecciones torácicas o la tos. También reduce el nivel de azúcar en la sangre, el colesterol y disminuye la tendencia a la coagulación sanguínea.

Para su uso externo, el ajo triturado, macerado en aceite o en pomada, es efectivo en cortes, articulaciones inflamadas, reumatismo, torceduras, pie de atleta, tiña y picaduras de insectos. Una gotas de jugo en el oído alivian el dolor, y las fricciones en el pecho tratan la tos y las infecciones respiratorias.

El ajo no está indicado para personas hipotensas y sus propiedades anticoagulantes deben ser tenidas en cuenta. Las embarazadas y las mujeres que estén amamantando no deben abusar de su consumo, ya que puede provocar cólicos intestinales a los bebés a través de la leche."

...después de manosear tanto ajo bien podemos lavarnos las manos en una ajofaina = aljofaina = jofaina que es una especie de lavatorio pequeño.

Chao y hasta la próxima.

Perfecto Pura palabra La Riqueza... Cambios del idioma Entre la N y la O El Ajo Reformas Estar en...

 

Asociación Uruguaya de Scrabble®