Asociación Uruguaya de SCRABBLE

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AÑO 2003:  EL VII TORNEO INTERNACIONAL
DE SCRABBLE
® EN ESPAÑOL
SE REALIZÓ EN XCARET, MÉXICO DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE.

FELICITACIONES A  ESPAÑA Y A VENEZUELA!!!

Joan Ramón Manchado

Juan Ramon Manchado

Campeón del mundo 2003

CLASIFICACIÓN FINAL:

JUGADOR

País

1 JOAN RAMÓN MANCHADO
2 CARLOS GONZÁLEZ
3 CLAUDIA AMARAL
4 ANA MOLINARI
5 GONZALO CORREA
6 BENJAMÍN OLAIZOLA
7 JORGE CARRASCO
8 CARLOS MARTÍNEZ
9 FERNANDO MANRIQUE
10 HORACIO MOAVRO
11 SELENE DELGADO

12 MARÍA ALEJANDRA GARCÍA

13 MIGUEL RIVERA

14 LUIS ACEVEDO

15 FEDERICO CHAVIRA

16 FRANCISCO GUERRERO

17 ROCCO LAGUZZI

18 ANDRÉS CABEZAS

19 RUBEN DARÍO FALCONETT

20 JOHNNY URDANETA

21 YOLY HORNES

22 HIQUÍNGARI CARRANZA

23 DANIEL ABEND

24 AIRAM PÉREZ

25 ÁLVARO RIVEROS

26 JORGE RUIZ JUVERA

27 SUSANA HARTMAN

28 JORGE SÁNCHEZ

29 SOCORRO SOSA

30 ADRIANA GEICHER

31 ÍTALA ARIAS

32 ADOLFO CASSAN

33 LEONARDO MARRANGHELLO

34 ALEJANDRO GONZÁLEZ

35 MAR FERNÁNDEZ

36 ESTEBAN GIRÓN

37 HÉCTOR KLÍE

38 FRANÇOIS CASTELLS

39 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

40 FRANKLIN GAMOU

41 ANTONIO ÁLVAREZ

42 ESTELA BARSALLO

 

En la final, Joan Ramón, Campeón en 1997 y finalista en 1999, ganó las dos partidas al  venezolano Carlos González, Campeón en 2002 y finalista en 2001:
 

 Jugador:

1ª partida 2ª partida
Joan Ramón Manchado 587 426
Carlos González 357 402

 
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Luis Acevedo (Argentina) ganó el premio a la "Mejor jugada" con 140 puntos,
compartido con Leonardo Marranghello (Costa Rica) y Alejandra García (Colombia).

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El premio a "La mejor partida" fue para: Benjamín Olaizola (Venezuela), con 701 puntos.

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El premio al "Mejor debutante" fue para Fernando Manrique (Colombia)

Felicitaciones a ellos también!!!

En el jurado participaron: junto a los representantes de Mattel México:
Juana Faierstein (Uruguay), Silvina Aranovich (Argentina) y Violeta Verde (Venezuela).

REGLAMENTO DE JUEGO:

 
 
 SISTEMA DE JUEGO DEL TORNEO:

INTRODUCCIÓN:
A raíz de las observaciones de varios jugadores y delegaciones presentes en el VI Campeonato Internacional de Scrabble® en Español en Buenos Aires, Argentina,  a finales del 2002, la Junta  Directiva de la F.I.S.E. consideró pertinente revisar y reestructurar el esquema de torneos que se venía realizando hasta el momento en los campeonatos internacionales.

El formato que se había seguido en los pasados campeonatos internacionales estaba ya presentando ciertas limitaciones y deficiencias que se pusieron de manifiesto en la medida que creció la participación de jugadores de diferentes países y el nivel competitivo en la región.  Situaciones como las siguientes, evidenciaron el desgaste del sistema que se venía utilizando: 

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Repetición de partidas entre un par de jugadores, incluso de un mismo país.

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La realización de pareos muy dependientes del azar, obviando la trayectoria internacional de un jugador y su desempeño actual dentro del torneo.

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El criterio de avance y pareos por puntos totales de Scrabble® no necesariamente representa la fortaleza real de un jugador, aún más cuando sus partidas están sujetas al enfrentamiento azaroso con un contrincante fuerte o débil.

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Los enfrentamientos críticos entre jugadores de un mismo país en la(s) última(s) ronda(s) del torneo que se prestaban a suspicacias o arreglos para el acceso de los jugadores con chance a la final.

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El efecto poco motivador que representa la eliminación prematura de jugadores en las primeras rondas del torneo y en las siguientes etapas del torneo sin seguir un criterio sistemático y riguroso de enfrentamiento entre paridad de fuerzas.

Bajo esa óptica, la Comisión de Ranking y Mecanismos de Torneos había iniciado un estudio ulterior a dicho campeonato para asentar las bases de un esquema de torneos más justo, equitativo y que fuera compatible con la clasificación de jugadores en cada uno de sus países y a nivel internacional. El resultado fue la elaboración de dos documentos complementarios que soportan el presente: “El Sistema Suizo de Torneos” y “El Escalafón ELO de Clasificación Nacional e Internacional de Jugadores”.

 De esta manera, el presente documento tiene como objetivo primordial establecer los parámetros mínimos para la aplicación del Sistema Suizo de torneos en la realización de los próximos campeonatos de Scrabble® en español.

 Los principios que rigen el Sistema Suizo son muy sencillos y, como se mencionó, ya fueron  discutidos en el documento “Sistema Suizo de Torneos” elaborado por la Comisión de Ranking y Mecanismo de Torneos de la FISE. Sin embargo, para los efectos de la realización de  los campeonatos internacionales, en donde jugadores de diferente nivel y procedencia se enfrentan en un intenso fin de semana de competencia, es importante realizar las siguientes consideraciones:

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    Ordenamiento inicial de los jugadores.

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    Número de rondas a efectuarse.

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·         Restricciones para el enfrentamiento de jugadores de un mismo país.

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·         Criterio de desempate y clasificación final de jugadores.

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·         Definición de los renglones para premiación.

 La concreción de estos criterios permite delimitar una estructura básica de un torneo de alto nivel competitivo y participativo. La utilización en forma exitosa de sistemas similares ya ha sido corroborada en torneos nacionales e internacionales de Scrabble® en otros idiomas (sobretodo el inglés) y en otras deportes similares como el ajedrez.   

Finalmente, el Sistema Suizo de torneos se puede llevar a cabo de manera automatizada con el programa de computación “Swiss Perfect”. El mismo no requiere más que la acción de un operador para introducir los datos de los jugadores y los resultados parciales de cada partida. El sistema se encarga de realizar automáticamente los pareos siguiendo un riguroso criterio de paridad de fuerzas según el desempeño de los jugadores durante el torneo. Otras métricas complementarias, como puntos de Scrabble®, mayores jugadas o partidas pueden ser llevadas con  sencillas aplicaciones de hojas de cálculo como EXCEL. Todo esto con el fin de evaluar y reconocer el desempeño comparativo de los jugadores a lo largo del torneo.  

ESTRUCTURA DEL TORNEO SEGÚN EL SISTEMA SUIZO:
Primeramente,
se seguirá el calendario de 2 días y 3 noches correspondientes al penúltimo o último fin de semana del mes de noviembre, tal como que se ha venido realizando en años anteriores. La primera noche, que es viernes, se suele utilizar para la dar bienvenida a los jugadores y para la realización de un congresillo técnico para aclarar dudas y condiciones sobre el torneo, sin embargo, si todos los jugadores están presentes y en buenas condiciones luego de sus viajes, podrá hacerse esa noche la primera ronda de enfrentamientos, a fin de ir arrancando el ambiente de competencias y ganar tiempo para jugar las 11 rondas clasificatorias que todos los jugadores habrán de completar.
 

Después de cada ronda, un jugador tendrá 1 punto si gana, ½ punto si empata y 0 puntos si pierde. A medida que avanza el torneo, cada jugador enfrentará a otro jugador con una cantidad igual o muy similar de puntos acumulados. El sistema mantiene el mejor balance de puntos para un pareo y garantiza que ningún jugador repetirá una partida con un mismo jugador. Es importante destacar, que el sistema “Swiss Perfect” soporta también lo siguiente:  

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Llegadas tardías, ausencias temporales y abandono definitivo del torneo. Aunque se trata de una situación muy poco común, el sistema de torneo está blindado ante esta eventualidad que pueda ocurrir ajena a la voluntad de un jugador. 

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         Manejo de un número impar de jugadores. Ante esta eventualidad, el jugador con el menor registro de ganados descansa y se le otorga un punto. Esto sólo lo hará al mismo jugador una vez durante el torneo. En general la imparidad se evita en los torneos internacionales completando con el siguiente jugador clasificado del país anfitrión.

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         Restricción de pareos de jugadores bajo una misma afiliación (por ejemplo, mismo país). Esta opción será activada para las rondas iniciales y finales tal como se explicará más adelante. 

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        Diversos criterios de desempate.

ORDENAMIENTO DE LOS JUGADORES:
El ordenamiento de los jugadores se efectuará según su escalafón internacional conocido, para ello, ya se cuenta con los valores calculados en función del desempeño realizado por los jugadores en los 6 campeonatos internacionales anteriores con 14 o más partidas realizadas (tomado del documento “El Escalafón ELO de clasificación Nacional e Internacional de Jugadores”):
 

Pos. ELO

Jugador

País

Total
Puntos

Partidos

Prom. Scrabble®

ELO Interna
cional Inicial

1

Miguel Rivera

España

7,281

14

520.07

2454

2

Horacio Moavro

Argentina

15995

32

499.84

2360

3

Selene Delgado

Uruguay

8886

18

493.67

2331

4

Amanda Gauna

Argentina

15632

32

488.50

2307

5

Joan R Manchado

España

18037

37

487.49

2302

6

Benjamín Olaizola

Venezuela

13154

27

487.19

2301

7

Roberto Aguilar

Honduras

15518

32

484.94

2291

8

Ana Molinari

Argentina

14316

30

477.20

2254

9

Carlos González

Venezuela

11840

25

473.60

2238

10

Claudia Amaral

Argentina

15102

32

471.94

2230

11

Jorge Ruiz

México

8410

18

467.22

2208

12

Gonzalo Correa

Uruguay

8391

18

466.17

2203

13

Federico Chavira

México

8336

18

463.11

2189

14

Carmen Vallecillo

Argentina

7399

16

462.44

2186

15

Mª Cecilia García

Argentina

6453

14

460.93

2179

16

Salvador Esquivel

México

12903

28

460.82

2178

17

Susana Hartman

Argentina

6394

14

456.71

2159

18

Jorge Carrasco

Chile

16854

37

455.51

2153

19

Susana Watman

Argentina

7170

16

448.13

2119

20

Blai Figueras

España

6251

14

446.50

2111

21

Héctor Guzmán

México

6251

14

446.50

2111

22

Francisco Guerrero

México

7973

18

442.94

2095

23

Augusto Contreras

Venezuela

10154

23

441.48

2088

24

Carlos Martínez

Venezuela

17202

39

441.08

2086

25

Fausto Alvarez

Ecuador

7049

16

440.56

2084

26

Alejandra Díaz 

México

10056

23

437.22

2068

27

Leonardo Marranghello

Costa Rica

12824

30

427.47

2023

28

Yamile Thyme

Costa Rica

10608

25

424.32

2008

29

Jorge Sánchez

Panamá

7491

18

416.17

1970

30

Mª Luisa Andrade

Ecuador

6609

16

413.06

1956

31

Socorro Sosa

México

12359

30

411.97

1951

32

Marco Mora

Costa Rica

13178

32

411.81

1950

33

Robert Mulet

EE.UU.

5733

14

409.50

1939

34

Francisco Kuri

México

8568

21

408.00

1932

35

Liliana Sandí

Costa Rica

6453

16

403.31

1910

36

Celia Silbergleit

Argentina

5634

14

402.43

1906

37

Araceli Villafán

Uruguay

5523

14

394.50

1869

38

Hiquingari Carranza

México

6291

16

393.19

1863

39

Hugo Gaudín

Uruguay

12424

32

388.25

1840

40

Zoraida Mirthala

Guatemala

5085

14

363.21

1724

41

Oswaldo González

Ecuador

9780

28

349.29

1659

42

Fernando Castillo

Perú

8029

23

349.09

1658

43

Mauricio Juárez

Guatemala

8630

25

345.20

1640

44

Omar Montes de Oca

Uruguay

4733

14

338.07

1606

45

Mª Elena González

Ecuador

4678

14

334.14

1588

46

Gloria Valdés

Chile

4532

14

323.71

1540

47

Esteban Girón

Panamá

5979

21

284.71

1358

48

Karla Serrano

El Salvador

3659

14

261.36

1249

 Entre los jugadores que no tienen ELO Internacional firme, se colocarán en el siguiente orden: 

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·     En primer lugar a los campeones nacionales de cada país, ordenados al azar por sorteo.

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En segundo lugar a los sub-campeones nacionales de cada país, ordenados al azar por sorteo.

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·     En tercer lugar, los jugadores que han asistido al menos a un Torneo Internacional (tienen menos de 14 partidas internacionales). Se les asignará un escalafón ELO para el torneo obtenido en base a su promedio de puntos Scrabble® de partidas internacionales realizadas, haciendo uso de la fórmula de correlación (ELO = 4,658*(PROMEDIO PTOS. SCRABBLE®) + 31,69) explicada en el documento de referencia de la FISE “El Escalafón ELO”.

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·     Cerrando las lista estarán todos los demás jugadores debutantes (0 partidas internacionales), ordenados al azar por sorteo.

Para los jugadores sin escalafón ELO internacional, se tomará como escalafón para el torneo, el valor del escalafón nacional del país al que pertenece, siempre y cuando dicho país ya esté registrando el escalafón ELO del modo indicado en el documento de la FISE “El Escalafón ELO”. De no ser así, el jugador debutante jugará el torneo sin escalafón ELO, y al final del mismo obtendrá un escalafón provisional hasta que pueda completar las 14 partidas internacionales que le otorgarán su escalafón firme. 

La Finalísima consistirá en la participación de los dos mejores jugadores del grupo (puestos 1ro y 2do del Torneo Suizo) quienes pasarán a realizar un match a 3 partidas. El primero que gane 2 partidas se proclamará campeón del torneo.  

Hay varias razones para aumentar el número tradicional de 9 a 11 partidas, entre las cuales se encuentran:

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Para 40 o más jugadores, 9 ó 10 rondas son insuficientes, pues suelen quedar en el primer lugar 4 jugadores con 7 partidas ganadas. 

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·     La influencia del factor suerte disminuye  al aumentar el número de partidas. 

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·     Se aumenta la motivación entre los jugadores al tener la oportunidad de jugar con la mayor muestra posible de oponentes diferentes. 

Sin embargo, para evitar las pérdidas de tiempo por traslados, se recomienda que el hotel donde se alojen los jugadores sea también el que se use para la realización del Torneo (tal como se ha logrado en los 2 últimos Torneos Internacionales). 

LOS PAREOS PARA LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS DOS RONDAS DEL TORNEO:
Competencia Individual:
 

Aunque el Sistema Suizo no promueve pareos desiguales (entre jugadores con un desempeño muy diferente), existe la posibilidad que hacia las últimas rondas se presenten pareos entre jugadores de un mismo país en el cual uno estaría buscando su pase a la final del torneo y el otro no tendría tal posibilidad, por tener una partida menos ganada. De tal manera, es importante evitar que enfrentamientos de este tipo puedan prestarse a malas interpretaciones y pueda incidir negativamente en el ánimo de sana y honesta competencia.  

El sistema “Swiss Perfect” permite introducir restricciones para que jugadores de una misma afiliación no se enfrenten en una ronda particular.  Por lo tanto,  antes que dejar que el sistema provea el mejor balance de pareos, se considera más importante que los potenciales finalistas diriman su pase ante un rival de otro país de similar capacidad competitiva sin que exista un interés de equipo de antemano.

Por lo indicado arriba, en la últimas dos rondas (rondas 10 y 11), se aplicará la restricción para evitar que dos jugadores del mismo país se enfrenten entre sí.

 Intercambio entre diferentes países:

 Adicionalmente, y con el fin de aumentar el intercambio entre jugadores de distintos países en las primeras etapas de la competencia (cuando aún falta mucho para conocer al mejor),  se evitará el enfrentamiento entre jugadores del mismo país en las primeras dos rondas (rondas 1 y 2). 

CRITERIOS DE DESEMPATE DE JUGADORES:
Está claro que el primer criterio para ordenar la posición relativa de los jugadores al final del torneo es su cantidad de puntos acumulados (es decir, partidas ganadas más empatadas). Sin embargo, bajo este criterio varios jugadores podrían aparecer empatados con el mismo número de puntos. Es por ello que se utilizarán como métodos de desempate los siguientes criterios:

                      1.    Primer Criterio: Sonnenborg-Berger 
     2.
  Segundo Criterio: Promedio de puntos de Scrabble® logrados en el torneo.

                El criterio Sonnenborg-Berger consiste en llevar, para cada jugador, una suma de los puntos acumulados por los oponentes que dicho jugador venció durante el torneo. Este criterio permite seleccionar de entre dos jugadores empatados con la misma cantidad de partidas ganadas, a aquél que venció a los oponentes más difíciles, pues esos oponentes ganaron a su vez mas partidas.  

  Así por ejemplo, si los jugadores A y B tienen ambos 8 puntos por partidas ganadas, pero el jugador B venció a jugadores que acumularon en total 32 puntos y el jugador A venció a jugadores que acumularon 29 puntos, entonces el jugador B queda antes que el jugador A en la lista final de llegada. 

El criterio Promedio de puntos de Scrabble® es más conocido, y consiste en sumar el total de puntos Scrabble® obtenidos por el jugador y dividirlo entre el total de partidas que realizó. Este criterio servirá para desempatar jugadores con la misma cantidad de partidas ganadas y puntos Sonnenborg-Berger simultáneamente.  

 Así por ejemplo, si los jugadores A y B tienen ambos 8 puntos por partidas ganadas, y además ambos tienen 32 puntos Sonnenborg-Berger, pero el jugador A tuvo un promedio de puntos Scrabble®  de 462 y el jugador B tuvo un promedio de 450, entonces el jugador A queda antes que el jugador B en la lista final de llegada.

 Con el fin de no perjudicar a los jugadores participantes, y solamente en el caso en el que uno o más jugadores se retiren parcial o completamente del torneo, el orden de los criterios de desempate será invertido, aplicando primero el promedio de puntos Scrabble y por último (de persistir empates en promedio de puntos Scrabble), el criterio Sonnenborg-Berger.

PREMIACIONES:
Con este nuevo formato de torneo, es evidente que todos los jugadores estarían disputando el pase a la final y no tendría sentido hablar de rondas de estímulo o por  categorías tal como se estiló en campeonatos anteriores.  Los premios y reconocimientos que se consideran serían los siguientes:

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Primero y segundo lugar. La final se seguiría realizando con los premios en metálico que Mattel Internacional ha destinado tradicionalmente para el campeón y subcampeón del evento. (Los montos y características de estos premios son determinados por Mattel Internacional y los organizadores del Torneo).

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Mayor partida. Es la partida con la mayor cantidad de puntos de Scrabble® realizada por un jugador. (Se trata de un premio nuevo sugerido por FISE, cuya aprobación, monto y características serán determinados por Mattel Internacional y los organizadores del Torneo).

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Mayor jugada. La jugada dentro de una partida más alta en términos de puntos realizada por un jugador. Para este fin, los monitores deben registrar aquellas jugadas individuales que superen los 100 ptos y llevarse un registro y ordenamiento por parte del operador del sistema de torneos. (Se trata de un premio nuevo sugerido por FISE, cuya aprobación, monto y características serán determinados por Mattel Internacional y los organizadores del Torneo).

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Mejor jugador debutante. Este reconocimiento se le atribuiría al jugador mejor ubicado que por primera vez participa en un Campeonato Internacional. (Se trata de un premio nuevo sugerido por FISE, cuya aprobación, monto y características serán determinados por Mattel Internacional y los organizadores del Torneo). 

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