Asociación Uruguaya de SCRABBLE

Principal Anterior Portada Comentarios
Para saber de...

 

Datos del Juego
Reglas de juego
Actividades
Curiosidades
Organización
Nuestro Idioma
Ayudas al Juego
Campeonatos
Casos y Cuentos
Links

 

 Buscar en DRAE


ENCLÍTICOS  -  VOSEO  -  INDICACIONES DEL D.R.A.E.

 ENCLÍTICOS

No se aceptan los enclíticos, regla que se adoptó y sigue desde el Primer Torneo Internacional de Scrabble® en Madrid, por considerarse que por esa vía se estira artificialmente una palabra.
Solamente se permite el enclítico, en el infinitivo de los verbos exclusivamente pronominales, cuando estos aparecen enunciados como tales en el D.R.A.E.
Por ejemplo con: dignarse y arrepentirse.

Dice el D.R.A.E.:

bullet

enclisis: es la unión de una o más palabras, generalmente átonas, a otra tónica que las precede.

bullet

enclítico, ca: dicho de una partícula o de una parte de la oración que se liga con el vocablo precedente, formando con él una sola palabra. En la lengua española son partículas enclíticas los pronombres pospuestos al verbo: aconséjaME, sosiégaTE, díceSE.


Cuando el pronombre ligado al verbo es ME, TE , LE, LA, LO, es bastante fácil advertir que la acción del verbo recae sobre la persona a la que corresponde el pronombre (yo, tú, él).  Es más difícil determinarlo cuando el pronombre es SE porque puede confundirse con la declinación de los verbos en el tiempo Pretérito Imperfecto del Modo Imperativo (que yo amaSE, que fueSE) pero en esos casos recordemos que ese tiempo siempre tiene dos formas de conjugarse:amaRA o amaSE, fueRA o fueSE. 

Su uso era antes mucho más extenso, pero ha ido reduciéndose; ahora sólo es corriente cuando el verbo está en imperativo, infinitivo o gerundio, casos en que la enclisis es obligada y los pronombres y el complemento no pueden ir de otra manera:  "Díselo tú. Tráemela como sea. Traéoslo con vosotros. Quiero cogerlo. Están estropeándotelo.”  Algunas formas en casos distintos de esos, como: “diríase (dijérase) que ...”, y tal vez alguna otra, pueden usarse en lenguaje escrito sin que resulten arcaicas. Y queda también alguna frase estereotipada como “¡hábrase visto!”, de uso corriente.

El uso de los pronombres enclíticos obedece a las siguientes reglas:

1) Es teóricamente posible, pero desusada en la práctica, la acumulación de más de dos pronombres enclíticos “Quieren apropiársemelo.” “Están bebiéndosetelo”, estas son expresiones que nadie usaría más que arrastrado en la precipitación del lenguaje hablado por la necesidad de no omitir ninguno de los pronombres para dejar completo su pensamiento.

2) El pronombre en dativo precede siempre, si hay dos, al que hace de complemento directo: “Házmelo saber. Apropiáoslo tranquilamente”.

3) En las formas verbales compuestas con “haber” los pronombres enclíticos se aplican al auxiliar: “Habiéndolo previsto. Hay que hacérselo creer”. Antiguamente, se podía decir “habiendo en la marina hincádose de rodillas”, pero esta construcción es totalmente desusada ahora.  Sin embargo, cuando, por estar elíptico el auxiliar, no puede el pronombre adjuntarse a éste, está permitido aplicarlo al participio: “Habiendo hablado con su secretario y dádole instrucciones”.

4) Cuando el auxiliar es distinto de “haber” puede anticiparse el pronombre y aplicarlo al auxiliar deshaciendo la enclisis:  en vez de “quiero advertíroslo”, “os lo quiero advertir”; puede, incluso, unirse al auxiliar en forma enclítica, pero la construcción ya no es actual “Quedósela mirando.”

 5) En la forma pronominal del verbo se suprime la “s” delante de «nos»: “Marchémonos pronto”. Igualmente, se suprime la «d» del imperativo delante de “os”: “sentaos” (antiguamente, y todavía en algunas regiones: “sentadvos”).
Como se ha dicho, antes de ahora el uso de los pronombres enclíticos era mucho más extenso y se aplicaban a cualquier forma verbal.

 Las reglas siguientes, que no se han mencionado antes por no tener aplicación al uso actual restringido de esos pronombres, sí la tienen a este uso más amplio:

a) Así como en el imperativo, infinitivo y gerundio el uso enclítico de los pronombres es obligado, no pasa lo mismo con otras formas verbales “Se me atravesó en el camino” o “atravesome en el camino”. Pero no se puede poner un pronombre en una forma y otro en otra, no se puede decir “se atravesome en el camino”.

b) Si la oración empieza por un complemento directo o indirecto, no permite el oído el uso enclítico del pronombre que representa al otro complemento:  “Le puse el traje nuevo” o “púsele el traje nuevo”; “se lo dijo a su hermano” o “díjoselo a su hermano”; pero no: “el traje nuevo púsele” o “a su hermano díjoselo”.

(Antiguamente se decía «vello, mirallo», etc. por «vedlo, miradlo» y era frecuente la metátesis de la «d» y la «l»: “miraldo, pagaldo”)

Nota : El pronombre SE tiene dos acepciones:

a. Forma reflexiva del pronombre personal de tercera persona. Ú. en dativo y acusativo en ambos géneros y números y no admite preposición. Puede usarse proclítico o enclítico: SE cae; cáeSE. Sirve además para formar oraciones impersonales y de pasiva.

b.  Dativo masculino o femenino de singular o plural del pronombre personal de tercera persona en combinación con el acusativo lo, la, etc.: dióSElo, SE las dio.

 

Arriba

VOSEO

Se acepta el voseo.
El voseo, término que se aplica al empleo de vos para un solo destinatario, era una antigua fórmula que se utilizaba al dirigirse a personas merecedoras de gran respeto para diferenciarlas en el trato de las consideradas como inferiores o con las cuales se tenía mucha confianza. Este uso fue sustituido posteriormente por el de: usted, contracción de: vuestra merced. El VOS adquirió entonces un sabor arcaico en España y varios países de América pero se sigue usando con frecuencia en Argentina, Uruguay y varios países de América Central.
Se lo utiliza en la segunda persona del singular del Presente del Modo Indicativo y del Imperativo.  
 Ej.  cerrás, mové .

Formación del voseo:
a) en los verbos regulares e irregulares terminados en “ar” y “er”  se forma:
      * en el Presente: suprimiendo la “i” de la 2ª persona del plural  
      * en el Imperativo: suprimiendo la “d” final de la misma persona.
Ejemplos:    
Vosotros amáis, vos amás          Amad vosotros ,  amá vos

                      Vosotros bebéis,  vos bebés        Bebed vosotros,  bebé vos
 

b) en los verbos regulares e irregulares terminados en “ir” se forma:
     * en el Presente: igual que la 2ª persona del plural
     * en el Imperativo: suprimiendo igual que los anteriores la “d” final de esa misma persona.

Ejemplos:
    Vosotros vivís,  vos vivís               Vivid vosotros,   viví  vos

 Prueba de la “d”: Una forma práctica de comprobar que no nos estamos equivocando, es ver si a lo que queremos escribir le podríamos agregar una “d ” o reemplazar la “s” por una “d”, sin que pierda sentido la palabra. Un error común es confundir “cerrés” con “cerrás”;
sólo en el segundo caso podemos reemplazar la “s” por “d”.

Excepción:    El voseo en el presente del verbo ir es:  vos vas y en el imperativo: andá vos.

Voseadores : Como alternativa al tuteo, en muchos países latinoamericanos se emplea el voseo. De hecho, aunque muchas personas creen que el voseo se usa en pocos países, en realidad hay más países castellanohablantes que lo emplean que los que no. Los países voseadores incluyen:
Argentina -Bolivia -Colombia (zonas paisa y caleña) -Costa Rica -Ecuador -El Salvador -Honduras
Guatemala -Nicaragua -Paraguay -Uruguay -Venezuela (Maracaibo)
Vos es el pronombre de segunda persona singular de confianza, alternativa al tú. Algunas personas confunden el pronombre vos con el pronombre vosotras/vosotros, que se usa frecuentemente en España. Sin embargo vosotras/vosotros es un pronombre plural, no singular. Es decir que vosotras/vosotros es el plural de vos, aunque irónicamente, no hay país donde se use la combinación vos>vosotros popularmente. En España, el singular de vosotras/vosotros es tú, mientras en Latinoamérica, al pluralizar vos, ilógicamente se usa ustedes.


Arriba

INDICACIONES DEL D.R.A.E.

La indicación de ant. (antigua) o desus. (desusada) no se traslada de una acepción a la otra. Es decir que tiene que aparecer expresamente como tal.

Ej. capolar.
      Sólo la primera es desus:       1. tr. desus. Despedazar, dividir en trozos.

bullet

La indicación de tr. (transitivo) o intr. (intransitivo) se trasmite de una acepción a las siguientes. Es decir que se mantiene la calidad de tr. o intr. hasta que expresamente se indique lo contrario

Ej.  El verbo coger tiene 32 acepciones; en la primera dice tr. y recién de la vigésima séptima en adelante son intr., quiere decir que de la 1ª a la 26ª son transitivas y las restantes: intransitivas.

Enclíticos - Voseo Dos y tres letras Mono y Panvocálicas No se aceptan... Estirar palabras Diccionarios Verbos Plurales Doble escritura Qué hacer Cómo escribir... Onomatopeyas Americanismos Listados

 

 

  Actividades Ayudas al Juego  


 
Asociación Uruguaya de Scrabble®